Esta visto que lo de que "la curiosidad mató al gato" no va contigo. ¿Ni siquiera abriste el capó a ver de donde salía el ruido?
Vamos a ver, supongo porque tu no lo aclaras, que al pisar el pedal del freno estaba más duro de lo habitual. Esto encajaría con lo que comparas con una pérdida de aire, y que en realidad será más bien lo contrario:
una entrada de aire por donde no debería.
La otra posibilidad seria un calentón con perdida de refrigerante, pero se vería el vapor.
Como dije en el primer mensaje, creo que será: una raja en el colector de admisión, la junta rota, la mariposa atrancada o similar ................ o lo que dice el compi
paul vity (el canister, que es para reciclar los vapores de la gasolina) y que no se me había ocurrido, pero debería de haber olor a gasolina. Incluso puede haberse metido algo por la toma de aire del filtro y taponar la entrada.
La cuestión es que un mecánico estas cosas las debe detectar sin acercarse al coche. Y por otra parte, al no tener tu ni idea de motores poco más te puedo decir. Lo único que si puedes hacer es arrancarlo, acelerar, ver de donde sale el ruido de marras y poner foto.