Efectivamente es como tu bien dices, existen dos tipos del Total Quartz 9000 Energy y el pelao, sin nada, con una diferencia de precio de casi 20€ de uno a otro, por lo que supondríamos que el caro debe ser la hostia, ya que esa diferencia de precio tiene que ser algo bueno. Pues aquí me surgieron las dudas hace dos años, a mí también, antes del cambio, y nos pusimos a investigar.
Bien en la Citroën, como es normal, te recomiendan el TOTAL Quartz 9000, ya que es el homologado por Citroën, el modelo con terminación ENEREGY, no lo es, por lo que ya empiezan las diferencia.
Ahora empezamos a preguntar a mecánicos conocidos, los cuales me comentaron que llevan la misma especificación, tanto para gasolina como para gasoil, pero con la diferencia que el Energy lleva uno más, MB229.5, específico de Mercedes, siendo un aceite Long Life, para dicha marca, por lo que se entiende que debe tener un poder detergente/dispersante bastante bueno para aguantar alta cantidad de kilómetros, esto es un punto para el aceite.
Pero prosigamos, escuchando a gente que trabaja con él, vamos al que lo vende. Según me comento el Energy es más moderno y por lo tanto más buenos, toma, directo. Pero claro, la diferencia de precio en algo debe de ir.
Pues porque no ponerlo con quien lo fabrica, así lo hicimos, le mandamos un correo y muy amable me contestan, de echo hasta me mandaron 2 botes de 1L, uno Total Quartz 9000 y otro con denominación Energy.
Y la respuesta fue, que son aceites similares, pero con pequeñas diferencias, increíble que no te quieran vender la moto, que lo caro es mejor.
El Energy es más moderno y por tanto lleva otra composición de aditivos, en los cuales se reduce en porciones más bajas el fosforo, el cinc y calcio. Se incluye que cumpla la especificación MB229.5, mejorando así la síntesis y reserva de alcalinos real para kilometraje extra, y es un poquito más denso y viscoso.
Esto ultimo es interesante, ya que esto también tendrá repercusión para el arranque en frio y cuando el coche coja su temperatura de trabajo.
Así tendremos que el Total Quartz 9000 Energy tiene un punto de congelación mayor que el Total 9000, lo que el Energy a temperatura frías de arranque, el motor sufriría menos desgaste, interesante, sin embargo a altas temperatura, el Total Quartz 9000, es un pelín mejor, se supone a sus aditivos, similares al del Energy, el cual también tenemos que comentar que al llevar este especificación, Long life de Mercedes, debemos suponer que estos, también serán de alta calidad, para poder soportar ese intervalo más largo de tiempo entre cambio y cambio.
En conclusión, ambos son muy buenos, pero muy similares, pero creo que el Energy es un poquito mejor aceite que el TOTAL QUARTZ 9000 pelao, yo de echo llevo dos años y no noto diferencia alguna. Ya cada uno que saque sus conclusiones, ya dijo, que no soy ningún experto, pero me gusta estudiar todas estas cosillas, cuando existe algún cambio para no meter la pata, algunas veces me gustaría actuar un poco más sin pensar, menos tiempo me llevaría realizar algunas cosas, y que luego llegamos a mismo termino.
Ampliamos.
TOTAL QUARTZ 9000
TOTAL QUARTZ 9000 ENERGY