Buenas noches, así da gusto, gracias por vuestras respuestas, me han resultado de mucha ayuda.
He estado en pirineos este fin de semana y hoy lo ha mirado el mecánico, os cuento lo que me ha dicho:
El viernes o el jueves le comenté el problema y le dije que el coche nunca se ha llevado un calentón etc. etc. me dijo que probablemente no fuera la junta, que en estos coches se averiaba mucho lo que él llamó "el enfriador", una pieza donde van a parar el líquido de refrigeración y el Aceite. Cuando lo ha mirado hoy resulta que mi esperanza se ha esfumado, no es eso, es la junta. Este modelo, quizás por ser de los últimos xsaras turbo diesel no lleva esta pieza. La junta tiene una fuga muy pequeña que debe comunicar los dos circuitos, por eso el coche no ha perdido compresión. Esta fuga es probable que se haya producido por no haber cambiado nunca el circuito de refrigeración cuando es aconsejable que se haga cada 2 años
Mañana me dará precio definitivo, rondará los 600 euretes.
El proceso que me ha dicho que seguirá es el siguiente:
Primero desmontar la culata y mandarla a un sitio donde la comprueben y si lo necesita la planifiquen, si la planifican aumentará el precio unos 50€, si no le hace falta no costaría nada. Segundo montar la culata con su nueva junta además de una nueva correa de distribución puesto que una vez que se destensa no se puede volver a tensar. Tercero vaciar el circuito de aceite, llenarlo hasta el mínimo y cuando se caliente el motor echarle un aditivo que limpie el agua del motor, vaciar y volverlo a llenar de aceite para una nueva limpieza, esta vez sin aditivo. Y por último llenar los circuitos.
Lo que nunca pensé sería que fuera necesario cambiar cada 2 años el circuito de refrigeración, al parecer se ha debido pudrir y se ha formado una especie de amoniaco que es lo que se ha debido comer la junta.
Que os parece.
Saludos a todos