pos claro que va forzado, amos a ver no es nada bueno, vibra más, con lo que eso conlleva en desgaste,... todo depende de los desarrolos de cada caja de cambios, pero un hdi debería circular siempre que se pueda por encima de 1900-2000 vueltas ya que no les entra el turbo hasta las 1800-1900 vueltas, y todo lo que sea circular con el coche por debajo del las revoluciones en donde está el par óptimo es llevarlo forzado, todo lo que sea llevar el coche en una marcha larga es malo. Eso lo nota cada uno, si llevas el motor que ves que le cuesta, que vibra mucho, que no va suelto, que intentas acelerar un poco y le cuesta, es que llevas una marcha muy larga, y bueno no es.
Por ponerte un ejemplo, mi padre tiene un 106 1.5 d, y tiene 40000 y parece que ese motor tenga 150000-200000 km, ¡como vibra!, ¿sabeis porqué?, muy simple, va a 50 en 4ª, lo lleva forzado y sin revoluciones, por debajo del punto óptimo de par del motor por lo que a éste le cuesta llevar a tan pocas revoluciones y en una marcha tan larga.
Ahora, cada quien como vea,...yo personalmente no lo recomiendo, es mejor llevar el coche a 60 en 3ª y 2200-2400 vueltas y no en 4ª a 1500-1700... :wink: