Si os parece, empezamos con un poco de información recapitulada acerca del anticongelante:
El anticongelante es un componente vital que se debe cambiar de manera regular para que tu vehículo esté en óptimas condiciones. Este líquido protege el radiador y otras partes del motor de corrosión y oxidación, además de mantener a una temperatura adecuada el propulsor evitando que se sobrecaliente.
Hay factores a tener en cuenta a la hora de elegir un anticongelante o echar directamente agua del grifo.
Os dejo un enlace muy curioso para que cada uno juzgue:
lhmmaniacos.mforos.com/1180781/7415266-e...?marcar=refrigerante
Si nos remitimos al manual:
Para empezar, las cosas claras!
1º- He utilizado un aditivo limpiador que he añadido al líquido que ya tenía el coche, recorremos unos 80km(distancia hasta mi pueblo
) y poner un rato la calefacción para que también limpie este circuito.
2º- Dejar una horita que se enfríe, que con una cerveza y unos colegas pasa gustosamente el tiempo
3º-Abrimos el bote de expansión, colocamos un recipiente bajo el grifo de vaciado del radiador, que está en la parte inferior derecha, (mirando de frente el motor) Este grifo se gira cuarto de vuelta y se saca como 1cm hacia fuera, como si lo fuerais a arrancar, el las fotos se puede apreciar.
(cerrado)
(abierto)
4º- Abrimos los purgadores 1 y 2 que aparecen en las fotos, cuando los 9l más menos hayan caído, soplamos en el bote de expansión mientras bombeamos los manguitos para que salgan los restos que puedan quedar de anticongelante usado.
Fijaos como ha salido el mío, lo más negro con arenilla está en el fondo jejeje.
5º- Cerramos el grifo de vaciado del radiador y procedemos a poner el nuevo anticongelante hasta el máximo, la verdad que traga muy bien, aun así bombeamos los manguitos(Truco de la abuela)para que entre un poco mas. Cerramos los purgadores, cerramos el bote de expansión y arrancamos el coche con la calefacción inclusive hasta que salte el motoventilador, una vez este se apague, paramos el motor y volvemos a dejar enfriar.
6º- Una vez frio, abrimos de nuevo y rellenamos si hiciera falta, en mi caso muy poquito tuve que rellenar por no decir nada jejeje.
Operación finalizada y si por bien es, morirá con ese anticongelante.
Deciros también que lo que sobre meterlo en una botella pequeña y echáosla en el maletero que no viene mal.
El viejo recordad que es contaminante y hay que llevarlo a un punto limpio de reciclaje.
Espero que sea de utilidad y más ahora que llega el verano que solemos petar el coche con gente, maletas y demás para que no haya problemas.
Un saludo y gracias por este foro que tenemos!