En este brico animo a todos los que teneis el manguito de gases de aceite "podrido" lo cambiéis.
Este manguito va desde la tapa de balancines hasta el cuerpo del sistema de sujeción de la varilla de aceite, creo que se llama respiradero de aceite. Entiendo que la tapa de balancines debe respirar, es una zona caliente, y en lugar de hacerlo a escape libre lo meten por ahí para evitar contaminación.
Al estar muy caliente como todas las gomas pues acaban endureciéndose y pierden flexibilidad. Mientras no se toque aguanta pero ene l momento que la toquéis se rompe.
Este problema lo plantee hace 2 años en este post.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/52112...gases-de-aceite.html
pero no ha sido hasta hoy cuando lo he cambiado, liado con la distribución y la junta balancines.
Así quedo la mía tras soltarlo de la tapa de balancines, de ahí el cambio.
Ni que decir tiene que previamente a cambiarlo hemos de quitar el intercooler, cuestión de espacio.
Como se quita viene en este brico.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/32041...os.html?limitstart=0
no obstante os dejo esta foto porque creo que no funcionan las fotos del link.
Quitar los 5 tornillos, que marco donde están. En el cuadrado verde es desacoplar esa pieza, hacia arriba, no hay que hacer nada mas.
Y asi quedarían al salir.
Luego se sueltan 2 abrazaderas de dos tubos. Una grande a la izquierda y otra pequeña.
No me entretengo porque está todo en el brico referenciado.
Una vez quitado el intercooler tenemos libre acceso a la tapa de balancines.
El manguito se suelta de arriba fácilmente, quitamos abrazadera y tiramos, falta la parte de abajo que es la complicada por el acceso no por otra cosa. Es esta conexión superior la que suele estar rota. La goma endurecida.
El manguito está abajo cogido con una abrazadera. Ahí simplemente metí un destornillador largo, la "toqué" y saltó. Abrazadera fuera. No me costó nada, al primer intento.
Suelta la abrazadera tiramos del manguito que sale muy fácil.
Aquí tengo el original (roto) y el recambio. Se ve que son de la misma longitud, esto es importante porque por internet compré uno que era 3 cms mas corto. De ahí que lo comprara en la citroen, con el VIN sin problemas.
ref. 118086 RACOR DE VAPOR, cuesta 7,67 € sin iva.
Para meterlo es fácil por el mismo sitio que lo hemos sacado. No cuesta nada empujarlo, pensaba que sí pero no, entra suave.
Ahora bien le falta la abrazadera.
Le puse la estándar, previamente la abrí, para dejarla caer por el mismo tubo, ojo que la boca de arriba es mas ancha y no cabe por eso la abrí y la coloqué un poco mas abajo, y la cerré y apreté un poco, con la suficiente holgura para que cayera hacia su posición.
La dejamos caer ayudándola un poco porque se traba en algún sitio pero finalmente llega a su posición.
Ahora la dificultad, la única de todo este proceso es atornillar la abrazadera. Me llevó 10 minutos hasta cogerle el truco.
Necesitamos un destornillador largo y conseguir que el tornillo se encare hacia nosotros. Para ello lo hice con un alambrito a modo de lazo, para con el lazo coger la cabeza de la abrazadera y rotarla.
La abrazadera esta suelta y con el alambre conseguí girarla hasa posicionarla. Con el mismo alambre la sujetaba un poco para que no se me fuera y metí el destornillador por aquí.
Así conseguí apretar la abrazadera. Por el hueco rojo metí el destornillador, por el verde con el alambre sostenía la abrazadera en su posición.
Antes del apriete final la posicioné en su sitio, no pegada al cuerpo del bote del respiradero de los gases de aceite sino mas afuera.
Apriete final ya no se mueve.
Esto es lo único complicado.
Luego arriba abrazadera mas grande y se sujeta a la tapa de balancines.