En este brico se describe como cambiar el retén del árbol de levas para un TD pero seguro que en todos los motores es igual.
Lo primero es acceder a el. Obviamente no te das cuenta si pierde este retén hasta que no levantas las tapas de la distribución como fue mi caso.
Todos los pasos para llegar hasta aquí están ahí.
BRICO DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527630.html
y mi inquietud por lo que yo hice este cambio viene de este hilo.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/527610.html?limitstart=0
Luego siguiendo el brico anterior llegamos hasta la polea del árbol de levas.
Lo primero es quitarla para lo cual, en mi caso como tenía fugas por la junta de la tapa de balancines tuve que quitar esta primero.
BRICO JUNTA DE BALANCINES. pendiente.
Al quitarla tenemos un punto donde bloquear para poder aflojar el tornillo que sujeta la polea.
con una buena llave del 27 fijamos ahí y podemos quitar girando a izquierdas el tornillo.
sale fácil.
OJO (he tachado ese tornillo), dicen que no puedes utilizar el tornillo de calado para fijar la polea. Así que no lo hagáis. Esta foto es anterior, no tengo una correcta. No tiene que estar el tornillo de calado ni la correa obviamente.
Sino queréis abrir la tapa de balancines os tenéis que construir una herramienta o comprar.
Sería de este tipo.
Esto se mete entre dos radio y ya sujetas para poder hacer fuerza en sentido contrario.
Una vez quitada, en mi caso salió muy fácil (no estaba pegada como la del cigüeñal) se tiene total acceso al retén.
LLegados a este punto limpié la zona y no tenia claro si fugaba, pero por lo que costaba me puse a ello.
para un TD del 99, sería. 12,46€ con IVA en la citroen ref. 0807 14. RETEN DE ARBOL.
Lo compré en la citroen para tener la certeza de que era el adecuado.
EXTRACCION.
viendo videos y manuales, el procedimiento al ser tan pequeño es simple.
1.
Taladro en el medio.
ojo no os peguéis al eje ni a la cara exterior porque si lo dañáis y haceis arañazo ya haceis un surco por el que puede fugar.
El taladro lo hice con broca de 2.5 mm.
si lo hago inclinado es porque no hay narices a encararlo perpendicular no hay espacio. Tomad todas las precauciones posibles.
2. Con ese taladrito, uno o 2 puntos opuestos si es necesario, tenemos
donde meter un tornillo.
Lo metemos nada y menos 2 o 3 mms. aunque aquí teneis via libre para meterlo mas, hay espacio detrás.
3.
Tiramos con un alicate.
cuesta.. cuesta bastante pero sale. Si no podéis otro taladro en un punto alejado y probáis. Así en varios puntos. El retén del cigüeñal lo tuve que hacer en 2 sitios. Costaba mucho mas.
y vemos esto.
MONTAJE
El procedimiento es sencillo de explicar pero no tan fácil de acometer.
1. Primer perder el tiempo en
limpiar el eje y el alojamiento. La suciedad puede provocar no asiente bien y fugas. No escatimar en limpieza.
2. Después
engrasar (grasa de litio). Tanto el retén nuevo, como al eje y en la cara interna del alojamiento.
Esto permitirá a nuestro retén deslizar bien.
3.
Encarar y posicionar bien. Luego metemos el retén y ojo, que a mi me pasó, fijaos en los labios que no se doblen. Extraed y volved a colocar ahora que podéis hasta que encare bien el eje.
4. una vez encarado correctamente
lo metemos hasta el final y nos aseguramos está bien.
Esta foto es por debajo.
5. Ahora toca
empujarlo, hasta aquí entro a mano, luego ya es mas difícil y para empujar utilizamos el retén antiguo, lo metemos y empujamos.
(si os fijais hay 2 retenes ahí puestos, el nuevo ya casí ubicado y el antiguo que es sobre el que yo empujo).
Lo suyo es utilizar un empujador del diámetro del reten y dar golpecitos para asentarlo. Yo no tenía ese empujador así que presionando en varios puntos pude medianamente colocarlo.
Luego ayudado de un taquito de madera fui empujando para ubicarlo correctamente en los puntos donde no había entrado bien. Siempre empujando sobre el retén que extraje, no sobre el nuevo.
el resultado fue este.
ya limpito, y creo que tiene buena pinta, aunque nunca se sabe hasta que probemos.
Ahora toca montar la polea nuevamente, procedimiento inverso bloqueando el árbol de levas con la llave del 27 y apretando al par adecuado. No tiene ciencia.
El par son 45KN, cogemos nuestra llave torque y se lo damos.
En la foto se ve 42 mas afinamos el 3, total 45 KN.