Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Brico cambio del retén del árbol de levas TD

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 8 años 2 meses #623420

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
En este brico se describe como cambiar el retén del árbol de levas para un TD pero seguro que en todos los motores es igual.

Lo primero es acceder a el. Obviamente no te das cuenta si pierde este retén hasta que no levantas las tapas de la distribución como fue mi caso.

Todos los pasos para llegar hasta aquí están ahí.

BRICO DE CAMBIO DE CORREA DE DISTRIBUCION.

www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/527630.html

y mi inquietud por lo que yo hice este cambio viene de este hilo.

www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/527610.html?limitstart=0

Luego siguiendo el brico anterior llegamos hasta la polea del árbol de levas.

Lo primero es quitarla para lo cual, en mi caso como tenía fugas por la junta de la tapa de balancines tuve que quitar esta primero.

BRICO JUNTA DE BALANCINES. pendiente.

Al quitarla tenemos un punto donde bloquear para poder aflojar el tornillo que sujeta la polea.


IMG_0413.JPG


con una buena llave del 27 fijamos ahí y podemos quitar girando a izquierdas el tornillo.



IMG_0577_2016-02-05.JPG



sale fácil.

IMG_0455_2016-02-04.JPG





OJO (he tachado ese tornillo), dicen que no puedes utilizar el tornillo de calado para fijar la polea. Así que no lo hagáis. Esta foto es anterior, no tengo una correcta. No tiene que estar el tornillo de calado ni la correa obviamente.

Sino queréis abrir la tapa de balancines os tenéis que construir una herramienta o comprar.

Sería de este tipo.


untitled.png



Esto se mete entre dos radio y ya sujetas para poder hacer fuerza en sentido contrario.

Una vez quitada, en mi caso salió muy fácil (no estaba pegada como la del cigüeñal) se tiene total acceso al retén.

LLegados a este punto limpié la zona y no tenia claro si fugaba, pero por lo que costaba me puse a ello.

para un TD del 99, sería. 12,46€ con IVA en la citroen ref. 0807 14. RETEN DE ARBOL.

Lo compré en la citroen para tener la certeza de que era el adecuado.

EXTRACCION.

viendo videos y manuales, el procedimiento al ser tan pequeño es simple.

1. Taladro en el medio.

ojo no os peguéis al eje ni a la cara exterior porque si lo dañáis y haceis arañazo ya haceis un surco por el que puede fugar.

El taladro lo hice con broca de 2.5 mm.

si lo hago inclinado es porque no hay narices a encararlo perpendicular no hay espacio. Tomad todas las precauciones posibles.


IMG_0586.JPG


2. Con ese taladrito, uno o 2 puntos opuestos si es necesario, tenemos donde meter un tornillo.
Lo metemos nada y menos 2 o 3 mms. aunque aquí teneis via libre para meterlo mas, hay espacio detrás.


IMG_0587.JPG



3. Tiramos con un alicate.

cuesta.. cuesta bastante pero sale. Si no podéis otro taladro en un punto alejado y probáis. Así en varios puntos. El retén del cigüeñal lo tuve que hacer en 2 sitios. Costaba mucho mas.

y vemos esto.


IMG_0561.JPG



MONTAJE

El procedimiento es sencillo de explicar pero no tan fácil de acometer.

1. Primer perder el tiempo en limpiar el eje y el alojamiento. La suciedad puede provocar no asiente bien y fugas. No escatimar en limpieza.

2. Después engrasar (grasa de litio). Tanto el retén nuevo, como al eje y en la cara interna del alojamiento.

Esto permitirá a nuestro retén deslizar bien.

3. Encarar y posicionar bien. Luego metemos el retén y ojo, que a mi me pasó, fijaos en los labios que no se doblen. Extraed y volved a colocar ahora que podéis hasta que encare bien el eje.


IMG_0563.JPG


4. una vez encarado correctamente lo metemos hasta el final y nos aseguramos está bien.


IMG_0565.JPG


Esta foto es por debajo.

5. Ahora toca empujarlo, hasta aquí entro a mano, luego ya es mas difícil y para empujar utilizamos el retén antiguo, lo metemos y empujamos.


IMG_0590.JPG


(si os fijais hay 2 retenes ahí puestos, el nuevo ya casí ubicado y el antiguo que es sobre el que yo empujo).

Lo suyo es utilizar un empujador del diámetro del reten y dar golpecitos para asentarlo. Yo no tenía ese empujador así que presionando en varios puntos pude medianamente colocarlo.

Luego ayudado de un taquito de madera fui empujando para ubicarlo correctamente en los puntos donde no había entrado bien. Siempre empujando sobre el retén que extraje, no sobre el nuevo.

el resultado fue este.


IMG_0567.JPG


ya limpito, y creo que tiene buena pinta, aunque nunca se sabe hasta que probemos.



Ahora toca montar la polea nuevamente, procedimiento inverso bloqueando el árbol de levas con la llave del 27 y apretando al par adecuado. No tiene ciencia.

El par son 45KN, cogemos nuestra llave torque y se lo damos.

En la foto se ve 42 mas afinamos el 3, total 45 KN.

dinamo.JPG
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
Última Edición: hace 8 años 2 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 8 años 2 meses #623425

  • Liceto
  • Liceto's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 1039
  • Thank you received: 99
Ehorabuena te lo estas currando ::gino::
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 7 años 1 semana #637564

  • tomy1
  • tomy1's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 63
  • Thank you received: 7
El otro día cambié este retén en mi coche. Quería explicar alguna cosilla.

Aunque en el manual del coche te manda hacer un taladro de 3.5 mm (levantando el motor). Yo empece con el taladro pero lo vi un poco peligroso en el caso de que se me escapara la broca de agujero que iba a hacer. Ya que el taladro estaba bastante inclinado respecto del agujero. Al final hice el agujero con este punzón.

20170410_163604.jpg


Para insertarlo he visto vídeos en Internet y lo hacen utilizando un mazo, insertándolo con la mano y girando un poco al mismo tiempo, con una llave empujando, etc etc. Yo he utilizado lo más parecido a los útiles para instalarlos, una llave de vaso de la misma medida que le retén y un tornillo del mismo paso que el que sujeta la polea para empujar con suavidad. Decir que incluso haciéndolo así no entró recto del todo. Y tuve que retocarlo al final para que quedara paralelo al eje. Esto pasa porque entre el tornillo y la llave de vaso hay holguras que evidentemente no tienen los útiles. El viejo estaba enrasado con la superficie y el nuevo se quedó 1 mm dentro aproximadamente.

20170408_152624.jpg


En el manual de taller solo indica como NOTA (No aplicar aceite en el exterior del casquillo de estanquidad).
Yo por lo que he visto en Internet y hablado con compañeros que los han cambiado.

Es importante.

1 Todas las superficies del retén y alojamiento superlimpio
2 En el interior del retén poner aceite del motor, grasa o vaselina. Esto por lo que he leído y visto es muy importante por dos cosas. Para facilitar su instalación y para evitar que al arrancar el motor no se queme el retén mientras le llega aceite ahí para lubricarlo
3 En el exterior del casquillo NO PONER NADA DE GRASA O ACEITE. Lo mejor Silicona o no poner nada.
Xsara 2.0 HDI 2002
Última Edición: hace 7 años 1 semana por tomy1.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zaidin

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 7 años 1 semana #637579

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
Buenas,


si si la grasa es en el interior que es donde están los labios que no se deben doblar, sobre los que empuja el muelle del retén.

Si en mis fotos hay grasa por fuera es porque se me pringó todo, en principio fuera yo no eché.

Para empujar utilicé el retén antiguo, y ese vaso es una buenísima opción.

Lo del punzón me lo planteé pero me daba miedo al martillear meter el retén para dentro. Con buen pulso y taladro a baja velocidad no hay problema.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 7 años 1 semana #637597

  • tomy1
  • tomy1's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 63
  • Thank you received: 7
Hola Zaidin.

Con el taladro, y con cuidado está bien. Aunque también quizás se pueda proteger algo el eje por si las moscas. Sobre lo de golpear y que se metiera para dentro. A mi me surgió la misma duda. Aunque tiene su tope físico y como mucho puede entrar quizás 1/2 cm. A mi al golpearlo se inclinó de un lado pero vamos todo bien.

Tu retén por lo que veo quedó un poco para dentro como el mio. El original estaba al ras. En algunos vídeos que he visto por ahí lo meten hasta el final. hasta el tope físico con el útil adecuado.

También he leído que en ocasiones en motores muy viejos, el eje está marcado por el retén (algo gastado con una acanaladura). En teoría no debería ser así ya que es Metal vs Goma. Pero después de tantos km supongo que podría ser. El problema es que se cambia el retén por fuga de aceite y aunque el nuevo este colocado bien puede seguir perdiendo algo. Por eso supongo que si no va exactamente en el mismo sitio que el anterior no sea un problema, si no un beneficio.
Xsara 2.0 HDI 2002
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 7 años 1 semana #637617

  • zaidin
  • zaidin's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Xsara1 VTR 1.9TD 99 318.000 kms
  • Mensajes: 1768
  • Thank you received: 220
pues si has visto el otro brico de cambio de retén del cigüeñal, ahí si que lo metí para dentro. Tenía dudas de haberme pasado pero parece que no. No fuga.

Cosas de novatos.

Está claro que con empujador adecuado queda enrasado.
XSARA I VTR Coupé 1.9 TD (año 99)

C5 I Break 2.2 HDI (año 04)
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Brico cambio del retén del árbol de levas TD hace 7 años 1 semana #637618

  • tomy1
  • tomy1's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Estudiante
  • Mensajes: 63
  • Thank you received: 7
El del cigüeñal si es más fácil cagarla que el del árbol de levas. Ya que si queda muy adentro puede tocar el piñon de la bomba de emgarse.
La llave usada de empujador va bien, pero ya te digo. Como hay holgura entre la llave y el tornillo no empuja recto 100%. Lo suyo sería quitar esa holgura o disminuirla en lo posible.
Xsara 2.0 HDI 2002
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Time to create page: 0.138 seconds