Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Testigo electroventiladores

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654550

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Por cierto, ayer estuve probando/controlando casi 2 horas callejeando y en carretera y parando cada rato para comprobar los ventiladores. Ahora está claro, la aguja marca mal seguro y ahora sí que no sé qué hacer para solucionarlo.
Circulando se queda entre el 60 y la primera raya y un poquito antes de llegar a la primera raya (la que no tiene número), salta el ventilador y se para cuando vuelve a estar entre las dos.

7A89F5EA-1ECC-49FA-B15D-DB9F07C13B73.jpeg
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654551

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2816
  • Thank you received: 319
Creo que te estas rayando con este problemilla. Creo que tienes todo lo que es el funcionamiento del circuito de anticongelante correcto, aquí lo que te falla es la parte eléctrica. Comentas que la aguja en el cuadro realiza subidas y bajadas de golpe, eso es claro ejemplo que el problema es eléctrico como te comenta el compi, empecemos por el sensor, el cual cambiaste y es nuevo, por lo que lo descartamos, ¿comprobaste el conector?, yo llevo con el conector de esa manera varios años como ya he comentado por el foro, que da falsos datos al cuadro, una buena limpieza, y otros pocos años bien, pero claro, el mío, lleva tres sensores, el tuyo uno y de una sola vía. Que, si nos ponemos a mirar, es prácticamente lo mismo. La siguiente comprobación podría ser el cable, aunque es raro, y por último el cuadro. Otra pregunta seria si este problema te surgió a raíz del cambio de batería. Ya que podría estar en este punto el fallo.

Los cuadros de los Xsara I, son auténticos lechugas cuando te quedas sin batería, las agujas pueden desconfigurarse, a mi me ha pasado varias veces, eso sí, solo los de velocidad y revoluciones, pero pude leer algunos que desconfiguraron temperatura y hasta indicador de combustible.

Para tener una idea más clara tendrás que adquirir un termómetro, y en este punto realizar mediciones, evidentemente ese indicador no esta marcando correctamente ni por asombro, seguramente esta desconfigurada la aguja, y esa primera raya, actual, debería ser la de 90º. Pero eso solo te lo podrá indicar el termómetro, otra cosa podría ser que el termostato abriera muy pronto, pero el inicio del ventilador a esa temperatura no seria nada normal. Por lo que me decantaría por una desconfiguración de la aguja de la temperatura. Te tocará abrir cuadro, no es complicado y más en tu caso que no deberás ni circular, en parado lo puedes realizar ya que al ser temperatura solo seria sacar aguja de temperatura y colocarla en su sitio.
Supongo que ahora notaras que la temperatura tarda más en subir, otra cosa que se cumplirá es que cuando el coche se tira un ratito apagado, en el indicador empezara desde 0, y no desde la primera señal, la que no tiene número.

La ultima vez que se me desconfiguro, poco más de unas semanas, con la reparación de la maneta para el claxon, coloque todo correcto, menos el velocímetro que me marca 10 kms, más, lo que tengo que reparar, pero como voy a cambiar la consola ya aprovechare, con el GPS, a colocar las aguja correctamente. Ese si que es una aventura ya que tienes que llevar cuadro abierto coges una recta, lo pones a 20 o 30 y colocas la aguja en su sitio. Como he dicho lo tuyo es mucho más simple.

Mira este brico que subió en su día el amigo Marquitos. BRICO Fíjate al final del video que comenta la aguja que te da problemas. La reparación es muy básica pero crea dolores de cabeza.
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 3 años 5 meses por ld62.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654554

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Pues habiendo cambiado la sonda (en el mío la del indicador es la que solo tiene un cable) el problema parece del cuadro. Antes de cambiarlo, yo probaría con un cable en paralelo desde la sonda al cuadro para descartar que sea el cable y ya de paso revisas el conector del cuadro no vaya a ser que este flojo. El PIN es el 20 del conector de 26 vías beige.
la temperatura que alcanza el bloque, culata etc cuando el motor está en marcha es muy muy elevado, no sabría decir los grados.

Claro, pero hay un "depende" y la temperatura depende de la cantidad de combustible que estés quemando en cada momento. Y es evidente que nada tiene que ver lo que quemas bajando, aunque sea a 20ºC y pisando algo el acelerador, que por el mismo sitio pero en sentido inverso, subiendo.

Mas combustible quemado más calor generado. Menos combustible quemado menos calor generado. Por eso, si tu arrancas el motor y lo dejas a ralentí, te va a tardar más 10 minutos en llegar a 90ºC y no hay corriente de aire. En cambio cuando tienes que pisar el acelerador para mover el coche no tarda en subir a 90 ni la mitad de tiempo, y está muncho más refrigerado. Hasta el punto de que llaneando, con 20ºC de temperatura exterior y tres personas, el ventilador se puede decir que no va a arrancar casi nunca. El mío en este caso se mantiene donde tu quieres, 90 casi clavados.
Si por los conductos que tiene el bloque y la culata por los que circula el refrigerante, no circula, porque el termostato no está abierto, estaremos de acuerdo que el motor seguirá elevando la temperatura y solo se refrigera por el aire que pueda entrar por el frontal.

Pues lo siento mucho pero no puedo estar de acuerdo. Por los conductos que tiene la culata y el bloque el refrigerante circula desde que arrancas el coche, salvo que la bomba este rota.

No creo haber dicho en ningún momento que la temperatura diera lo mismo. De hecho he manejado motores que tenían un sistema de precalentamiento del agua antes de arrancar el motor. Y claro que hay una temperatura optima de trabajo, pero nuestro Xsara no está diseñado para clavar esa temperatura y no lo hace.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654558

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Id62, efectivamente, estaba rayado con el tema, no me gusta tener algo que no funcione como debe y menos si es de temperatura. Ahora estoy más tranquilo porque sé que es el reloj, ya sea eléctrico o aguja.
Te contesto por orden a lo que me dices:
El conector del sensor lo limpié con limpiacontactos y ajuste las patitas.
No, no ha sido por desconectar batería, ni a raíz de haber manipulado nada, ha fallado de repente.
Me has leído el pensamiento, pedí a AliExpress un termómetro de esos de pistola la semana pasada.
Efectivamente la aguja tarda un huevo en moverse. Como bien dices, la primera raya es como si fuera 90º. Y si, al ratito de parar el motor está otra vez abajo en 60.
A mi se me descolocaron las agujas del velocímetro y revoluciones hace mucho cuando cambié la batería pero conseguí colocarlas quitando y poniendo el + de la batería. Tuve suerte.
Buen brico! Yo desmonte el cuadro no hace tiempo para cambiar todas las bombillas. Por si me lo preguntas, cuando lo monté funcionaba bien la aguja de la temperatura.
Si no tengo más remedio, desmontaré el cuadro y colocaré la aguja, pero ahora ya sin prisa porque se, como bien dices, que el sistema de refrigeración funciona correctamente. Gracias y un saludo
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654559

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Lemas, posiblemente esté equivocado y sea como me dices.
Lo que me comentas del sensor de conectarlo al cuadro con un cable en paralelo, lo haré cuando desmonte el cuadro antes de mover la aguja. Entiendo que el sensor que cambié, que es el que va cerca del termostato es el que manda la señal al reloj, no? A ver si es que hay otro y es el que está fallando. El mío tiene dos cables.
Yo cambié ese je es el que dijisteis tú y id62 cuando lo del radiador.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654560

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
En el mío lleva un solo cable, pero creo que varia si no lleva climatizador. De todas formas el cable está numerado como 401 y es uno solo. El otro cable es el 400 y sería el de alerta.

IMG_0967.JPG
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654562

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2816
  • Thank you received: 319
Para, para, que ya me parece que hemos dado con el problema, creo que el problema esta en que estamos hablando de sensores distintas.

Al comentar dos vías, es decir, que tiene dos cables, he retrocedido hasta el post que comenta Santiago, y según estuvimos comentando, el no sabia la referencia que calza el suyo, pero el que el creía, el de color marrón, y yo le di la referencia de ese. Y como bien dices Lemas es distinto. El marón es de control de electroventiladores. Si es este, Santiago, con quitar el conector del sensor, los electros deberían saltar a su máxima velocidad.

Subo el post en el que te pase dicha referencia del sensor, por eso te pregunte si eras el que necesitabas. El fallo podría ser mío ya que te di la referencia del que me solicitaste, y no mire la especificación de la avería.

Como bien dice el amigo Lemas es el de color azul el del cuadro. Y este si es de una sola vía, como ya comenté más arriba en este mismo post.
Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 3 años 5 meses por ld62.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654563

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Pues me acabáis de dar una alegría o por lo menos una esperanza. La sonda que cambié y limpié la clema es la de arriba, la que está al lado del purgador pero no la de la que pones que va al cuadro.
En cuanto pueda bajo al coche a ver si lo tengo igual y si es así compro una y la cambio.
Joder que alegría! A ver si hay suerte!
Muchas gracias!
Última Edición: hace 3 años 5 meses por SANTIAGO57.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654566

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Lo tengo muy parecido por no decir igual que la foto que ha puesto lemas. A ver si mañana puedo y limpio la clema y si no funciona pido el sensor y lo cambio.
Id62, puedes mirarme la referencia en esa aplicación que tenéis, yo no la tengo.
Así es como lo tengo yo. Al fondo se ve el azul
Adjuntos:
Última Edición: hace 3 años 5 meses por SANTIAGO57.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654568

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Esa es si. La mía se ve mejor porque estaba sin los conductos del filtro de aire.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654569

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Si, ya he visto que tú tenías desmontados los conductos porque yo no pude hacer mejor la foto. Para limpiar la clema y los contactos también lo desmotaré porque está muy atrás. Gracias por “iluminarnos” con tu foto porque ya me veía desmontando el cuadro y no hubiera valido de nada. Id62 también se dio cuenta a tiempo. Sois unos fieras!
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654570

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Ha sido casualidad, como habías dicho que estaba cambiado lo daba por bueno. He leído algo de Nural ........es posible que se adhiera a la sonda, lo mismo con una limpieza se arregla.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.118 seconds