Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Testigo electroventiladores

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654517

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Buenos días. Me gustaría poner un testigo luminoso que se encienda cuando saltan los ventiladores del radiador. Podéis ayudarme? No sé dónde tengo que hacer las conexiones. Gracias
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654519

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Reless.jpg

Si lleva tres reles "creo" que el superior de la derecha, tal y como se ve en la foto, es el de la primera velocidad. Para confirmarlo, cuando arranque el ventilador poner la mano encima y cuando pare se notará el "clic"

Si el coche tiene aire y hay un ayudante, con tener la mano puesta encima cuando se conecte el aire también se notará. Sino fuera el derecho ................ será el izquierdo.
Al loro con los ventiladores cuando arranquen.

Si solo lleva un rele más fácil. El PIN 5 alimenta el ventilador cuando toca.

El cable de ese PIN 5 te dará el positivo del testigo, el negativo donde te venga mejor.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654520

  • ld62
  • ld62's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Moderador
  • Mensajes: 2816
  • Thank you received: 319
Como muy bien ha comentado el amigo Lemas, ese seria un buen punto, otro seria en el cable de positivo que va al electro, es lo mismo, pero tal vez te sea más fácil, con algún conector roba corriente (conector rápido). Sería conveniente algún diodo de antirretorno, aunque no es que sea muy necesarios, puedes colocar un BY127.
Xsara I 1.9 TD
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SANTIAGO57

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654526

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Amigo Lemas y amigo id62, muchas gracias por la ayuda. Voy a mirar cuál de las dos opciones es más sencilla, por lo menos ahora ya sé por dónde empezar.
Id62, me imagino que el cable positivo que me dices, es el que va al pin 5 que dice Lemas. No?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654530

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Efectivamente seria el mismo cable del PIN 5. Sería lo más sencillo pero el cable va entre la parrilla y el radiador y por una especie de canaleta de la parrilla, no se yo si será muy fácil acceder a él.

De todas formas no entiendo para que quieres saber cuando entra el ventilador. De hecho, si tienes aire y lo conectas ya va siempre funcionando. Pero si dejas el motor en marcha y no mueves el coche la temperatura sube igual hasta cerca de 90.

Controlando puedes quitar los fusibles F3 Y F5 en el motor y no entraran.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654534

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Como sabes, cambie radiador, sensor, termostato, refrigerante etc. Y he vuelto a cambiar ahora otra vez el termostato por uno original. El problema es que la temperatura no es constante, la aguja de repente se baja de 80 a casi los 60, otras veces se mueve (pero rápido), no se queda estable y debería.
Si el termostato funciona y abre digamos a 83°, no debería bajar de ahí y moverse solo entre esos grados y los 89 (o lo que sea) que salta el ventilador, pero no bajar de golpe a 70°. Algo no va bien!
Y lo del testigo es para controlar si está saltando cuando no debe y si salta cuando sube a casi 90°, que es lo que tiene que hacer.
A lo mejor es una tontería pero es que no voy tranquilo, voy mirando más el reloj de temperatura que la carretera.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654535

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Oye y puede ser que este mal la aguja del cuadro?

Has podido revisar la temperatura con lexia para ver si lo que recoge la informacion del motor es lo mismo que muestra en el reloj de temperatura?
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654536

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
SANTIAGO57 escribió:
Como sabes, cambie radiador, sensor, termostato, refrigerante etc. Y he vuelto a cambiar ahora otra vez el termostato por uno original. El problema es que la temperatura no es constante, la aguja de repente se baja de 80 a casi los 60, otras veces se mueve (pero rápido), no se queda estable y debería.
Si el termostato funciona y abre digamos a 83°, no debería bajar de ahí y moverse solo entre esos grados y los 89 (o lo que sea) que salta el ventilador, pero no bajar de golpe a 70°. Algo no va bien!
Y lo del testigo es para controlar si está saltando cuando no debe y si salta cuando sube a casi 90°, que es lo que tiene que hacer.
A lo mejor es una tontería pero es que no voy tranquilo, voy mirando más el reloj de temperatura que la carretera.

"Creo" que la idea que tienes de cómo funciona el circuito de refrigeración de tu coche no es del todo correcta. Al menos no lo es para todas las circunstancias.

Escribí AQUÍ una novela, aunque viendo lo que has vuelto a escribir no valió para nada.

Si la temperatura cae de 80 a 60 es un fallo eléctrico en el circuito de señalización. Es imposible que eso suceda en realidad.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Enigma

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654537

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Pues te tengo que pedir disculpas, no lo había leído. Desde hace tiempo no tengo aviso en mi correo de que ha habido una respuesta en los hilos que estoy suscrito, así que tengo que repasarlos todos uno a uno a ver si hay contestaciones y esta vez no me había dado tiempo.
Te agradezco lo que escribiste y estoy de acuerdo en todo menos en una cosa. Por mucho frío que haga fuera, si el termostato no abre o abre lo necesario, la temperatura del refrigerante tiene que mantenerse en la temperatura de trabajo estipulada por el fabricante. Por lo menos es lo que tengo entendido.
Ojo lemas que no quiero discutirte nada, es más, estoy muy agradecido por tu ayuda. Entiende mi comentario como si estuviéramos tomando una cerveza y hablando del tema de buen rollo. No pretendo ir de listillo.
Creo que mi problema es lo que pones al final, o eléctrico o reloj, porque la sonda la cambié porque me lo dijiste tú o id62 cuando cambié el radiador y el primer termostato. Seguí todos vuestros consejos.
Ayer grabé la oscilación de la aguja pero no lo puedo poner aquí porque es vídeo.
Gracias por tu ayuda, lemas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654538

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Laospepe, Pues tiene toda la pinta, o eso o algo eléctrico.
Yo no tengo Lexia, ni se si en mi coche que tiene 20 años, se puede conectar.
Última Edición: hace 3 años 5 meses por SANTIAGO57.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654543

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Claro, claro, faltaría más. No obstante, yo argumento mi opinión y tu no, porque lo que dices "que dice el fabricante" yo no lo he visto en ningún sitio:
la temperatura del refrigerante tiene que mantenerse en la temperatura de trabajo estipulada por el fabricante.

Te plantearé una cuestión dando por bueno que lo anterior lo dice el fabricante. Para que algo se mantenga a X ºC hace falta una fuente de calor que pueda dar esos X ºC, y bastante más si lo que quieres calentar está refrigerado por una corriente de aire a un temperatura 80 grados inferior.
¿Dónde está esa fuente de calor cuando vas bajando a 120 km/h en la punta del gas (hasta el punto que si fuera un Xsara II casi no marcaria consumo) y fuera hace una rasca del carajo?
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Testigo electroventiladores hace 3 años 5 meses #654549

  • SANTIAGO57
  • SANTIAGO57's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • Xsara 1.6i Tonic Coupé
  • Mensajes: 151
  • Thank you received: 7
Perfecto! Lo que no quiero es que pienses que encima de que pido ayuda, me pongo a discutir, porque no es mi intención.
Antes de nada, decirte que yo me refiero a funcionamiento normal, no a bajar una cuesta de 5 km en punto muerto y con 20º bajo cero. ::gino::
Voy a tratar de argumentar lo que te comenté: la temperatura que alcanza el bloque, culata etc cuando el motor está en marcha es muy muy elevado, no sabría decir los grados. Si por los conductos que tiene el bloque y la culata por los que circula el refrigerante, no circula, porque el termostato no está abierto, estaremos de acuerdo que el motor seguirá elevando la temperatura y solo se refrigera por el aire que pueda entrar por el frontal. Pues en mi opinión, salvo que esté bajando una cuesta en carretera, al ralentí, es decir, sin pisar el acelerador, el flujo de aire no será capaz de bajar la temperatura que se produce por la combustión.
En cuanto a la temperatura de trabajo que comenté, me refiero a la que los fabricantes estipulan para un buen funcionamiento, por eso hay un termostato que regula la temperatura y los radiadores se dimensionan dependiendo del tipo de motor y de muchas cosas más, que, en la mayoría de los casos ronda los 90º. Si la temperatura diera lo mismo, no se pondría un termostato para regularla. Espero haberme explicado por qué pienso lo que pienso.
Perdón por el tocho

Enviado desde iPad
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.143 seconds