me acabande comentar desde tuning pro homologaciones esto:
Como sabéis, según la legislación española, estamos obligados a legalizar prácticamente cualquier modificación que realicemos en nuestro vehículo, regulado con cierta rigurosidad desde la entrada en vigor de la orden CTE/3191/2002 que modifica el Real Decreto 736/1998.
Entonces ¿Cuál es el problema?
Los estados miembros de la Unión Europea están intentando realizar una legislación común para todos, para que a un coche reformado en Alemania o Francia se le exija lo mismo que a otro reformado en España o Reino Unido y, como os imagináis, esto no resulta nada sencillo. Actualmente se están haciendo cambios en la legislación con este fin, y no otro como algunos van diciendo.
¿Debemos esperar lo peor?
Hemos oído que se acabaran las preparaciones, el tuning, las modificaciones de motor, los 4x4, etc. Pues bien, estas habladurías están muy lejos de la realidad, va a seguir existiendo, en España, Alemania, EE.UU…..Lo único que ocurre es que la legislación cada vez esta mas cerca de ser única para toda Europa y los vacíos, lagunas o ambigüedades que tiene la actual normativa deben ser minimizados.
¿Cuándo tendremos mas noticias?
Según las últimas informaciones, a principios de año se hará público el nuevo manual de reformas/homologaciones en el que se especificarán cada una de las reformas que podemos efectuar en nuestro vehículo (pasando de las 46 actuales a más de 100). En este momento los profesionales del sector ya disponemos de un borrador, que creemos poco va a variar.
Y así, ¿por dónde van los tiros?
Por ejemplo: con la normativa anterior, si cambiábamos los faros o pilotos traseros por otros homologados por el fabricante, no se consideraba reforma y no teníamos razón para homologar dicho cambio. Con el nuevo manual, esta modificación se considera una reforma de importancia, y por lo tanto, es imprescindible su homologación (mediante un informe de un laboratorio de homologaciones y el certificado de montaje del taller que realiza el trabajo).
En resumen, a día de hoy no existe ningún documento oficial y dar mas vueltas a este tema sería hablar por hablar. En el momento que se publique la nueva normativa os detallaremos todos los puntos y aclararemos todas las dudas que puedan surgir al respecto.
TUNINGPRO
al perecr no estan malo como lo pintan: sino unificar criterios a nivel europeo. x ejempolo en fracia son legales los alerones con elementos de aluminio o carbono.pero al igual que aaqui x seguridad no se pueden suprimir las manetas del coche.