Por explicarlo de una manera un poco más gráfica......
Olvidemos los caballos del coche y hablemos de patadas.....
Imaginaros que para ir a 100 km. hora con un vehiculo a 1000 revoluciones por min. necesitasemos una fuerza de 1000 kilos en patadas...... como son 4 cilindros, cada pistonada tendría que tener una fuerza de 250 kilos..... es decir, cuando el pistón estuviese arriba.... la fuerza de la explosión (patada) seria hacia abajo de 250 kilos.....
como el pistón hace el mismo movimiento que el pedal de una bicicleta (bueno, similar) esa fuerza es hacia abajo y hacia los lados (realmente es hacia abajo y hacia la parte delantera del motor).
Si ese mismo vehículo, circula a los mismos 100 km/h, pero a 2000 rev., la fuerza que necesitariamos sería exactamente la misma (1000 kilos), pero como hay el doble de patadas....... la pistonada es de 125 kg. sólamente, al ser menor la pistonada, tambien es menor el desgaste del cilindro sobre ese apoyo lateral, pero es más, como el motor está girando más rápido, su propia inercia le ayuda al giro (el doble que a menor velocidad), por tanto va más agustito el motor.....
Por cierto..... la patada que se lleva el pistón.... en un modelo normalito de coche.... es de aproximadamente UNA TONELADA...... así que......haceros a la idea si es conveniente un buen aceite para que no se rompa la pelicula de aceite entre las paredes del cilindro y el pistón y que este no roce "en seco"......