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TEMA: xsara hdi

Re: xsara hdi hace 18 años 2 meses #22613

  • JCCOYOTE
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Pues eso, que pisarle al coche a bajas revoluciones no es nada bueno... me explico:

Una subida a un puerto, lo puedes hacer a 2500 vueltas en 3ª a medio pedal.... o a 1500 vueltas en 5ª pisando pedal a tope.....
Cada pistonada que pega el coche, y por efecto del giro del cigueñal, hace que al tiempo que baja el piston, roce contra el lateral del cilindro.....
si en esa pistonada..... el cigueñal está girando demasiado despacio, el roce contra ese lateral es mucho más acusado que si gira a un nº de vueltas más elevado.... a eso se llama llevar el motor apurado, y no es nada conveniente, el motor está pensado para funcionar a un régimen de giro razonable.... y tan malo es pasarlo de vueltas, que exigirle potencia a pocas vueltas....(Ese desgaste se denomina ovalización de los cilindros......)
Xsara 2.0 hdi 90 cv SX (05/2002)
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Re: xsara hdi hace 18 años 2 meses #22617

  • santos
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cómo sabes coyote!!!

y eso que te tiras todo el día tirao a la vartola.

muchas gracias.
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Re: xsara hdi hace 18 años 2 meses #22622

  • JCCOYOTE
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Por explicarlo de una manera un poco más gráfica......
Olvidemos los caballos del coche y hablemos de patadas.....
Imaginaros que para ir a 100 km. hora con un vehiculo a 1000 revoluciones por min. necesitasemos una fuerza de 1000 kilos en patadas...... como son 4 cilindros, cada pistonada tendría que tener una fuerza de 250 kilos..... es decir, cuando el pistón estuviese arriba.... la fuerza de la explosión (patada) seria hacia abajo de 250 kilos.....
como el pistón hace el mismo movimiento que el pedal de una bicicleta (bueno, similar) esa fuerza es hacia abajo y hacia los lados (realmente es hacia abajo y hacia la parte delantera del motor).
Si ese mismo vehículo, circula a los mismos 100 km/h, pero a 2000 rev., la fuerza que necesitariamos sería exactamente la misma (1000 kilos), pero como hay el doble de patadas....... la pistonada es de 125 kg. sólamente, al ser menor la pistonada, tambien es menor el desgaste del cilindro sobre ese apoyo lateral, pero es más, como el motor está girando más rápido, su propia inercia le ayuda al giro (el doble que a menor velocidad), por tanto va más agustito el motor.....
Por cierto..... la patada que se lleva el pistón.... en un modelo normalito de coche.... es de aproximadamente UNA TONELADA...... así que......haceros a la idea si es conveniente un buen aceite para que no se rompa la pelicula de aceite entre las paredes del cilindro y el pistón y que este no roce "en seco"......
Xsara 2.0 hdi 90 cv SX (05/2002)
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Re: xsara hdi hace 18 años 2 meses #22627

  • CURVAMAN
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Joer JCCOYOTE, tu si que sabes!! de mayor quiero ser como tu!!!! :D D D D D D D D
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