Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: SID801A:BOOT MODE(FOTOS) + DUMP + IDA PRO + WINOLS

SID801A:BOOT MODE(FOTOS) + DUMP + IDA PRO + WINOLS hace 7 años 3 meses #635895

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Ya se que habia un brico por ahi, pero las fotos se perdieron y fui algo a ciegas. Tuve que asegurarme por otros sitios de los pines ect. Creo que SID801 y SID801A son distintos en placa.. asi que cuidado si alguien solo tiene el SID801 (sin el A).

- Yo he quitado la bateria, por que intente sacar la placa de plastico con la ECU en vez de desmontarla.. pero me fue imposible.
IMG_20170116_154247.jpg


- Quitar la bolsa (lleva una brida y luego sale sola, no esta enrollada) y quitar los cables con cuidado.
IMG_20170116_154320.jpg


- Para sacar la ECU (como no pude soltando la chapa), quite el latiguillo de control del liquido de frenos, lleva una simple grapa.
IMG_20170116_154257.jpg


- Aqui va un tornillo (al lado derecho de la ECU):
IMG_20170116_154302.jpg


- Aqui va el segundo tornillo (al lado izq de la ECU):
IMG_20170116_154307.jpg


- Esta es la placa (una vez quitada la ECU) con sus pestañas abajo. Esta es la placa que esta entre la bateria y la ECU que se deberia de poder quitar.. pero a mi no me llegaba la mano a tocar las lenguetas que estan por debajo (o no tenia ni zorra.. y mira que tnego el brazo delgado).
IMG_20170116_155143.jpg


- Esta es la ECU sacada:
IMG_20170116_160045.jpg

IMG_20170116_160113.jpg


Y ahora continuo que no me deja poner mas fotos. Sera la ECU abierta y soldada para el BOOT MODE.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 5 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: kevin!

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 7 años 3 meses #635897

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
POR FAVOR, tener mucho cuidado sino sabeis donde os estais metiendo.. os podeis cargar a primera instancia la ECU y el motor de daño colateral.. y de esa yo aun no sabria como salir.

Continuamos:

- Para abrirla, tube que abrir los dientes que lleva con un destornillador haciendo palanca. Luego con dos destornilladores y aplicando calor (yo tengo un soplador de soldadura) a unos 380º, calentando todos los bordes hasta que se ablande el sellado y abrir la tapa.
IMG_20170116_191243.jpg


- El chip de memoria, la eeprom:
IMG_20170116_184043.jpg


- Un cable con un pulsador y resistencia muy basico, para entrar en el boot mode facilmente sin liarla parda. Con su funda termoretractil, asi no podemos hacer cortocircuito sin querer. La resistencia es de 1K ohm. El pulsador, uno cualquiera.
IMG_20170117_004051.jpg

IMG_20170117_004516.jpg


- Y aqui el cable con el pulsador soldado en los pines que se indican para hacer el BOOT MODE. Los pines son el pin 28 del chip eeprom y el masa (ground, o gnd). Todo los tutos que he visto por internet, sueldan los cables directamente a las patas de la eeprom... y no tieniendo alternativas, pues es lo que hay, pero he encontrado dos pines al lado que son exactamente lo mismo, que nos facilitan la tarea para soldar. (Aqui con mucho cuidado al soldar.. que os podeis cargar todo.. yo no me responsabilizo........). Como es un pulsador con resistencia, da igual que soldeis los cables de un lado o del otro siempre y cuando los soldeis ahi. De todas maneras, el pin soldado de la izq es el PIN 28 de la EEPROM y el pin soldado de la derecha es el GND, ground o masa.. como lo querais llamar.
IMG_20170117_005204.jpg


- Luego a montar tal cual la ECU al coche, conectar el galleto, PULSAR EL BOTON DE LA ECU, poner contacto, contar unos 3 segundos (no tiene por que ser exacto.. realmente con poner el contacto ya valdria.. pero bueno, unos segundos.. no mas de 6, tampoco nos pasemos), SOLTAR BOTON DE LA ECU, seleccionar el xsara en el programa y a leer la info.
- Cuando tengais 3 o 4 lecturas y sean identicas, quitais el contacto, quitais los cables de la ECU y la cerrais de nuevo.
- Para cerrarla, desoldar los dos cables, poner la chapa, calentar los extremos para que el sellado se hablande y volveis a apretar los dientes en los que hicimos palanca al principio. Con esto asi, a montar la ecu al coche y a correr. Ya teneis vuestra copia de seguridad de vuestra ECU.

POR FAVOR, tener mucho cuidado sino sabeis donde os estais metiendo.. os podeis cargar a primera instancia la ECU y el motor de daño colateral.. y de esa yo aun no sabria como salir.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 6 meses por zaidin.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lemas, kevin!

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 7 años 3 meses #635898

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
::sorprendid ¿Que andarás tramando? Menos mal que la trataste con más delicadeza que al pedal ::diablo::

Gracias por tu curro.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 7 años 3 meses #635899

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Si jejeje, puedo pasar de ser muy bruto a muy fino ::diablo:: . Esto es por aprender, curiosidad por ahora y por que pensaba que parte del problema podia estar en la centralita y queria ver los mapas y tal.. pero puff!! es un mundo esto!
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654324

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Bueno, hace tiempo estuve trasteando con el winols.. y salvo encontrar un par de mapas que no sabia de que eran lo deje. A parte tampoco localizaba los ejes. Ni entendia como funciona un motor realmente (no lo basico que todos sabemos).. tampoco lo se ahora, jeje, pero algo mas gracias a las guias que pongo abajo.

Ahora he vuelto a intentarlo (dado que este mundo esta muy cerrado) y le veo varios problemas al asunto:
- Siemens esta muy capada, estoy aprendiendo a localizar los ejes (los mapas se ven muy facil, aunque no se identificar para que sirve cual.. espero que localizando los ejes, se aprecie mejor que mapa es)
- Llegar a saber el estado del motor.. esto (con los links de abajo) dicen que es muy muy importante. No se trata de subir mas inyeccion y a correr, hay aspectos como el tiempo o momento de inyeccion. Esto si el motor esta algo mas cascado varia y el simplemente subir inyeccion puede hacer que humee. Para poder modificar algo dicen que es importante tener un dino y un sensor MAF que creo que mi HDI 2.0 90cv, no tiene (tengo que revisarlo, llevo 2 dias leyendo sin parar). Con ese sensor de humos puede saber si estas quemando de mas o no y ajustar avances o tiempos o cantidad.

Ire poniendo mas cosas que encuentre. Acabo de encontrar una persona que indica como es la estructura de los mapas de la eeprom. Tengo que estudiar bien esto.

Links utiles (el primero sobre todo, da una idea general muy bueno, yo me he guardado las 9 o 10 partes que tiene):
- https://sites.google.com/site/vagecumap/diesel-engine-control Este enlace es gratuito hasta la parte 9, en ingles, pero explica muy bien la filosofia de los repros, cosas a tener en cuenta, ect. El fastidio es que es no nos sirve para siemens (que es lo que yo tengo para probar).

- https://www.youtube.com/channel/UCXpuH1y6t8Y6q9kP6ope8VA Creo que es el canal de youtube del link anterior.. por el nombre y tal

- https://www.digital-kaos.co.uk foro gratuito

- https://www.ecuconnections.com foro gratuito
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 6 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654326

  • elbayetas
  • elbayetas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • 2.0 HDI 109 CV DEL 93
  • Mensajes: 176
  • Thank you received: 24
Upsss..! Lo tuyo es un no parar! Jajaja.Te estaba leyendo y pensaba, en que lío se estara metiendo ahora el Jorge Que es lo que quieres hacer exactamente? Reprogramar la inyección?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654327

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Siempre he querido reprogramarlo, sobre todo por aprender y trastear. Realmente con mis 90cv voy genial y el coche se comporta bien. Para conducir normal y salir rapido en algun momento, sabiendo achucharle, este hdi 90cv va genial.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654328

  • elbayetas
  • elbayetas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Universitario
  • 2.0 HDI 109 CV DEL 93
  • Mensajes: 176
  • Thank you received: 24
He estado leyendo y releyendo varias veces tu brico. (porque te voy a ser sincero) no entendía nada de lo que iba el asunto ::confuso:: y me he dado cuenta de que iniciaste el tema hace más de tres años.
Bueno, a ver si me iluminas un poco porque no se si lo he pillado bien.
Deduzco que lo que hiciste en un principio fue hacer una copia de seguridad de la memoria con algún programa conectado al OBD por si luego al reprogramar te salía mal, poder volver la ecu a su estado original. Y ahora con el Vinols (que ya he averiguado que es) vas a reprogramar. No?
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654329

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
La copia de seguridad la necesitas por ambas razones, una por copia y la otra por que necesitas un fichero para abrir en winols y trabajar con el. Una vez modificado en winols (que es aqui donde yo me pierdo), tendras un fichero modificado de la ecu y este se lo instalas a traves del puerto OBD con galleto (es un programa para subir y bajar el codigo de la ECU).

En el tutorial que empeze hace tiempo fue con el coche de mi padre. Esta centralita tiene que estar en un modo de operacion llamado "BOOT MODE" para poder descargar el fichero de la ECU por ODB. Para arrancar la ECU en BOOT MODE, tienes que puentear un pin (que es lo que hice poniendo un boton con cable para mayor comodidad) y luego leerlo con galleto. Como era mi primera vez y lo hice sin tener a nadie que supiese.. no me fiaba de lo que habia hecho. No sabia si realmente el fichero que me habia descargado de esa forma era "correcto".

Asi pues, la otra via para sacar la informacion, es desoldar completamente la eeprom y ponerla en un lector de chips. Asi que me compre uno por 100€, abri la caja de la centralita con un soplador de aire caliente a 300º, desolde la eeprom a 400º y la lei. El resultado fue que el fichero leido por ambos metodos era igual.

Una vez con el fichero lo carge en winols y aqui todo el mundo suele tener, que es el mas expandido, los drivers se podria decir, de las ECUs de otras marcas, la mas comun la BOSCH. Una vez que cargas el fichero de una ecu bosch y le pones el "driver" (lo llaman damos tambien, creo), este te identifica los mapas, con sus ejes y los nombres de estos. Asi ya sabes donde esta todo. Pero sigues teniendo un problema, que es el saber que tocar y como y cuanto (todo esto contando con que el motor este NUEVO.. si esta deteriorado en x% pues es mas dificil)..

En mi ECU el problema que tengo es que no encuentro el "driver", asi que tengo un monton de numeros sin mas. Consigo encontrar "posibles" mapas, pero no tengo sus ejes, ni se de que son.. asi que aunque consiga hacerme una idea de que mapa es, no se que valores manejo. Por eso la otra vez lo deje.. por que me quede aqui atascado.

Hace un par de años me compre mi xsara y he estado arreglandole un monton de cosas, y a falta de un par mas, el motor sobre todo lo tengo acabado. Asi que he pensado de nuevo en retomar el tema y buscar informacion un poco mas en serio.

Ahora se que al parecer hay una estructura de datos en algun lado del fichero, como si fuese un indice, donde señala donde se encuentran sus mapas y sus ejes.. pero la cosa esta en encontrarlo jeje.

Una vez encontrado, lo siguiente seria saber, sin tener un dino (sitio donde prueban los coches con rodillos y tal) , que tal "quema" la mezcla mi motor, para saber su desgaste. Y aqui habria que ajustar para que vaya lo mas fino posible al desgaste que tenga. Despues con esto, seria aprender que parametros subir y en que afecta para hacer bien la reprogramacion.

Asi que por orden seria:
- Encontrar los mapas y ejes interesados en el fichero con winols. <<- (estoy aqui).
- Hacer pruebas primero con el mapa de la EGR para asegurareme de que todo el proceso es correcto (para evitar fallos en el proceso).
- Buscar una forma de saber que tal quema la mezcla mi motor para sacar datos de lo bien o mal que haga la repro.
- Aprender a modificar los valores necesarios para dar mas potencia al motor.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 6 meses #654330

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Ah! Y se me olvidaba un motivo importante de por que queria reprogramar. Los Siemens tiene 2 defectos gordos (tal como yo lo veo) que creo que son fallos de software cuando hicieron la version siemens a partir de la bosch.

EDITO: Cuando me refiero a defectos gordos, no es que sean problematicos, son una chorrada que una vez que lo sabes tiras con ello. Pero me refiero a cagadas de gestion, detallitos que no han pulido jeje.

El primero es que el cuadro de temperatura del agua marca casi unos 8/10º menos de lo que realmente esta el motor. Por eso mucha gente piensa que su motor va "fresquito".. pero realemente esta a la misma temperatura que todos. Si conectas lexia ves esa discrepancia. Con este fallo no se me ocurre como podria llegar a arreglarlo. Esto ya vi que era un problema de los cuadros de instrumentos, el ultimo modelo que salio. Le puse un cuadro de un amo2 y se corrigio el problema.

El segundo y el mas importante, es el rango del pedal del acelerador. Este coche el primer centimetro del recorrido del pedal no funciona, no hace nada. Con lexia ves que coge el porcentaje pero el motor no hace nada hasta el 10% pisado. Por eso cuando en los siemens aceleras muy suave, sin haberlo cogido nunca, notas un pequeño tiron por que pasa de las 800 a las 1100 rpm de golpe. Este fallo tengo mis sospechas de que puede estar en los mapas cartograficos que indican cuanto combustible inyectar con el porcentaje del pedal.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 2 años 10 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 3 años 5 meses #654406

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Vaaaale, voy adivinando mas cosas.. peero sigue siendo muy dificil.

Al parecer el SID801A lleva un microprocesador C167CS-LM y una eeprom donde almacena el codigo.

He visto en varios foros, sobre todo en nefmoto, que ellos sacan las direcciones de memoria de los mapas y sus ejes de la centralita ME7.5 (que lleva un procesador hermano de la familia C167) analizado en binario de la eeprom con el IDA PRO. Este es un programa que analiza el binario extraido y una vez cargado puedes ir analizando el codigo para asi sacar la informacion que nos interesa para el winols.

El problema que estoy teniendo es que no consigo cargar el binario correctamente en IDA PRO y en eso estoy ahora. Tengo que aprender las direcciones de memoria del microprocesador para poder desensamblarlo.

IDA Disassemble Bosch ME7.1 ECU Tutorial 1
IDA Disassemble Bosch ME7.1 ECU Tutorial 2
IDA Disassemble Bosch ME7.1 ECU Tutorial 3
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

SID801A Fotos desmontaje y BOOT MODE hace 2 años 10 meses #655445

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Bueno, he conseguido encontrar un mapa y sus ejes con IDA PRO! todavia no se muy bien que mapa es.. solo se que por internet lo llaman mapa de conversión, se que un eje son las RPM pero el otro eje ni idea... pero bueno! todo es un paso, con IDA PRO ya puedo ir buscando los ejes de los mapas :D

Todo esto ha sido gracias a una modificacion de IDA PRO y un script que subio " dschultz" en esta web:
https://www.romraider.com/forum/viewtopic.php?f=43&t=11172&start=30
Aqui lo que hace es ajustar la memoria del fichero, por que esta un poco cruzada, y si la cargas directamente no descompila bien. Todo esto lo hizo el para una centralita que es la MS43, que tiene el mismo microprocesador y la estructura de la epprom es "identica", lo pongo en comillas por que por ahora lo es.. no he encontrado mucha diferencia. Por eso lo que hizo dschultz, nos vale a nosotros.

Y luego me han venido muy bien estas otras 3 webs para entender todo:
- En frances, pero se ven un monton de referencias a nuestros mapas de SID801A.. y hablan un poco de ajustar y reprogramar
https://www.lesamisdelaprog.com/reperage-modification-cartographie/13968-aide-reprog-xsara-2-0-hdi-90-sid801a.html
- Este otro hablan sobre como encontrar los mapas con IDA PRO una vez que tienes correctamente descompilado el fichero de la ECU.
http://nefariousmotorsports.com/forum/index.php?topic=2851.0
- Y en este hablan un poco sobre como gestiona la memoria y las direcciones el microprocesador de nuestra ECU, el C167:
http://nefariousmotorsports.com/forum/index.php?topic=744.0

Aqui pongo un ejemplo del mapa que he encontrado. Decir que esto ha sido parte de suerte y parte de unir piezas que mucha gente subio a internet. Queda muchisimo trabajo aun, tal vez solo haya avanzado un 30% ::diablo::

En estas fotos no se ve gran cosa, pero lo importante es que los valores de memoria encajan entre las 2 fotos:
photo_2021-06-22_10-00-23.jpg


photo_2021-06-22_10-00-28.jpg


Ya os ire diciendo poco a poco lo que voy encontrando :D
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 2 años 10 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Time to create page: 0.173 seconds