Acceso

Hosting alojado en

 

 

Directorio de Webs de Coches

Ultimos Post

  • No hay mensajes a mostrar
Bienvenido, Invitado
Username: Password: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Aire acondicionado ha dejado de funcionar

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653850

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Buenas,

En el xsara de mi padre el aire acondicionado ha dejado de funcionar. Pongo datos:
- Xsara 2004 AMO3 HDI 2.0 90cv
- Aire acondicionado simple (sin clima)
- Conduccion a izquierdas
- ABS sin ESP
- Cambio manual
- OPR 09974

He revisado los fusibles que salen en este esquema tanto del vano motor (PSF1) como del interior y estan correctos:


Circuito.jpg



Todavia no he hecho comprobaciones electricas del presostato o del propio compresor aunque si he comprobado que la primera velocidad del eletroventilador salta cuando el motor llega a su temperatura. Las comprobaciones no las he hecho porque lo primero que hice fue conectar Lexia y para mi sorpresa el coche derrepente no tiene "aire acondicinado". Es decir, la BSI en su configuracion no tenia activo el AA. Lo he activado, y aunque ahora sale en el menu de diagnosis, me indica que no tiene dialogo. Pongo capturas:
- Aqui se ve que no tiene dialogo:

WhatsAppImage2020-07-25at12.14.34.jpeg


- Y en esta sale que aunque presione el boton de AA, no detecta la peticion (y a parte, mas arriba sale el "Air conditionin counter missing" que no se que es y no me da buena espina).


WhatsAppImage2020-07-25at12.14.341.jpeg



Despues de todo esto.. me esta dando a pensar que la BSI tiene que tener algun fallo que no le permite comunicarse con el AA, pero que yo sepa el AA no tiene centralita es la BSI directamente conectado a todos los elementos del AA.

He leido por ahi que la BSI lleva un rele incorporado (que creo que se ve en la imagen del circuito) donde dicen que se quema, esto tengo que revisarlo.

Otra pregunta es, la falta de gas en el circuito, puede provocar este fallo? yo pienso que son dos cosas distintas, que si se te queda sin gas, te daria fallos de presion pero tendria dialogo con el modulo, no?

EDITO: Acabo de ver este post interesante.. no se si puede que me pase a mi algo parecido:
https://www.xsarausuarios.es/foro/electricidad/531134.html?start=12

Acabo de ver este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=EkfyfrDXxP4

Y este otro:
https://www.youtube.com/watch?v=GJTYgeYSmFg

Gracias.
Un saludo.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 8 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653853

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Teóricamente debes de tener una opción en la BSI para poner la Climatización como Si o Presente. Y otra para poner que NO es regulada.
En Calculadores presentes, el de Climatizacion tiene que estar en Ausente. Y no se si el calculador del motor tiene algún parámetro configurable, pero por echar un ojo no pierdes nada.

Como bien dices, cuando no es Climatización Regulada Automaticamente, no hay un Calculador de climatización. Apunto que en el mío para dialogar con el Calculador de climatizacion, el motor ha de estar en marcha.

- Al pulsar el interruptor del AA ¿se enciende le led que lleva incorporado? Si enciende ya sabemos que la BSI está alimentando el PIN 1 del conector Negro de 7 vías. El del mío enciende con motor parado, pero por si acaso prueba con motor en marcha.

El rele podría ser, aunque por lo que he leído, suele empezar como algo intermitente. De todas formas se puede comprobar con polímetro si saca tensión por esos PINs de los cables XEB y XE.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653854

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Muchas gracias por responder rapido Lemas.

Voy a volver a mirar en Lexia como bien dices, dado que no habia caido en configurarlo como "no regulada", solo me he centrado en activar que tuviese aire y me he olvidado del resto.

Las pruebas las hago con el motor en marcha puesto que me lo indica Lexia al hacer la diagnosis.

Al pulsar el pulsador del AA, se enciende la luz (con el motor en marcha, no me he fijado si con el motor apagado se enciende tambien, lo reviso).

Cuando te refieres a comprobar los cables XEB y XE, ¿tendria que perforar el cable para analizarlo no? Sino, si desconecto los cables, ¿quien se supone que entrega tension? Me contesto yo solo, es la BSI desde la PSF1:
- XEB (la bsi o el PSF1)
- XE - XEF (la bsi o el combinado)

EDITO: Intentando seguir tu logica (puede que me equivoque), lo que quieres comprobar es que en esos pines hay tension, porque el rele se activaria dejando pasar tension desde el cable BF5 (que seria el positivo de la bateria), no? Entiendo que tambien deberia comprobar el MF5 (esto creo que es mega fusible 5, no?, esto no los comprobe por que no se donde estan dentro de PSF1) El fusible mas grande que he visto al quitar la tapa es uno de 40AMPS que es el F18 o el F8, ahora no recuerdo.

Para sacar la BSI, que lo he intentado antes, he tenido un poco de problemas. He quitado el tornillo TORX que lleva y bajado la bandeja. He intentando tirar de la BSI, pero tenia poco juego. He visto que en un peugeot 407, van tirando poco a poco para que los cables vayan saliendo, ¿es asi también con el nuestro?.


Vale, en resumen, voy a hacer lo siguiente:
- Comprobar la tension en XEB desde PSF1 en "10V NR" (puesto que, segun la imagen XEB y XE estan unidos en la BSI y dado que me cuesta sacarla por ahora lo hago asi).
- Voy a intentar desmontar mas PSF1 para buscar el MF5.
- Comprobar con lexia lo que indicas: Activar aire acondicionado y en alguna opcion indicar que no es regulada. (mirare tanto en las opciones de la BSI como en la ECU).
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 9 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653855

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Bien, una cosas comprobada.
Comprueba primero los parámetros de la BSI, no vayas a estar peleándote con los cablesiisn necesidad.

Efectivamente la idea es esa. No creo que necesites comprobar el MF5 (va en un lateral de la caja del motor PSF, puede que solo se vean al levantar algo la caja) fallarían mas cosas seguro.

Comprueba XEB donde más fácil lo tengas. No te puedo ayudar con la BSI porque el mio no lleva. De todas formas es normal que vaya duro, lleva manojos de cables por detrás.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
Última Edición: hace 3 años 9 meses por lemas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653856

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
A ver, traigo muchas cosas jeje, del listado que me has dado:
- La luz del AA se enciente tanto con el contacto como con el motor encendido.

- Comprobar la tension en XEB --->> Con la llave quitada tiene 12V y con el motor arrancado 14V (por el alternador entiendo). Da igual si enciendo o apago el AA. Segun el esquema el rele esta abierto por defecto.

En el PSF1 tal y como aparece en el diagrama hay 3 conectores de 16 cables, 1 conector de 10 cables (que es el que me interesa) y otro de 8 (que este creo que va por debajo y son cables de potencia).

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.462.jpeg


En la foto he comprobado el conector y el rosa es el numero 9 y da los valores que comento al principio.

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.46.jpeg


- Voy a intentar desmontar mas PSF1 para buscar el MF5. --> Al final esto no lo he hecho, si hace falta en un futuro lo hago, pero probablemente pase lo que tu dices.
- Comprobar con lexia las opciones en BSI y ECU -->> En la BSI he visto estas opciones que las he desactivado por probar, lo que ya no se si alguna si que tiene que estar activa

Menu BSI

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.472.jpeg


Menu BSI -> ECU present

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.464.jpeg


Menu BSI -> Configuration

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.465.jpeg


WhatsAppImage2020-07-25at20.51.47.jpeg


WhatsAppImage2020-07-25at20.51.471.jpeg


A raiz de haber desactivado todo, ahora el boton del AA si que lo reconoce en la comprobacion de la BSI cuando lo pulso o lo quito (antes no lo hacia). Con todo esto el electroventilador sigue sin activarse (recordemos que con la temperatura del motor si que se activa la primera velocidad) y tampoco se activa el compresor.

a.jpeg


Luego mirando la informacion de la ECU y revisando todo he visto lo siguiente, que creo que puede ser importante (air conditioning cut-off request = yes) (he editado la foto antigua, que se me ha olvidado hacer foto):

WhatsAppImage2020-07-25at20.51.463.jpeg


Asi que supongo que ahora:
- Deberia de comprobar el presostato. He visto que en otros sitios les decias como comprobarlo pero tenian 5 cables, el mio segun el esquema tiene 3. Estoy buscandolo en la documentacion para reconocer la pieza pero no lo encuentro :S. Solo se que es el elemento 8007 y esta en la zona del deposito de los limpias.
- No se muy bien que hacer con la info del rele de la BSI
- Y las opciones a configurar en lexia porque como pone aire acondicionado solo y luego una opcion de configurar segun el aire RFTD, me confunde.


Un saludo
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 9 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653857

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Primero lo que te puedo asegurar con certeza:

- En la ECU: AA presente es correcto por lógica.
- En la BSI: AA presente también es correcto.
- En la BSI: Lo de RFTD es la regulación de temperatura y caudal para climatizador, por lo tanto también esta bien en NO.

- No necesitas tocar la PSF1. Con que midas tensión en los fusibles D, E y F de la BSI ya está comprobado.

- En la BSI, la otra opción de desactivar la carga del compresor .................... no lo sé. Tendrás que probar de las dos formas.

- Busca a ver si encuentras otra opción más como: VAN conditioning. Ha de estar el Ausente.

- Busca en Calculadores presentes a ve si encuentras: Conditioning,ha de estar en Ausente

- Tensión en XEB y XE. Están comunicados y no tenemos la lógica de la parte electrónica. Ni de la BSI ni de la PSF, por lo tanto puede ser perfectamente normal que estén alimentados aunque el relé no ese activado. De hecho ni siquiera sabemos cuando debe de entrar el relé. Y no nos vale poner la mano a ver si se nota porque no está solo.

- El presostato. En el mío es fácil de comprobar, en el tuyo .... habré pedido no menos de diez veces, que alguien con el equipo funcionando hiciera al menos la medición para saber que señal daba con el equipo en reposo. Nadie ha tenido tiempo ni ganas para hacerlo y por tanto desconocemos el dato.

Lleva tres cables. De los exteriores uno será masa (puede que el del PIN 2) el otro (puede que el del PIN 1) tendrá tensión constante, puede que la de batería u otra inferior. El central será tendrá tensión X que variará en función de la presión del circuito. Si puedes medir a ver lo que da, que algo tendrá que dar.

De todas maneras, revisa bien todas las opciones de BSI y ECU porque algo habrá pasado para que se hayan cambiado los parámetros que estaban mal.

¿No te seria mejor Lexia en cristiano?
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 9 meses #653859

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
En la última foto, claro que es importante. Hay petición de corte compresor por lo tanto el AA no va. Y por otro lado el ventilador no ha arrancado.

Tienes un privado. Echa un ojo y vamos viendo.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 8 meses #653862

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Buenas,

Los fusibles supongo que son los que se ven frontales en la BSI. Busco los D, E y F, y los compruebo.

Del presostato voy a compararlo con mi coche (que tiene clima, pero hasta este punto que yo sepa son iguales) y pongo los valores de uno y otro. Entiendo que por lo que dices, seria algo del estilo: VCC, INFO y GND, no? Eso si, primero tengo que buscar el presostato. En la documentacion de despiece ni si quiera encuentro la pieza, se que tiene que estar por la zona del liquido del limpiaparabrisas por los diagramas electricos. Luego subo los valores.

Si, acabo de cambiar lexia a cristiano jeje. Lo tenia en ingles para buscar otro fallo fugitivo de mi coche que al final no tenia importancia.

Los valores de lexia los voy a poner asi:
- En "Calculadores presentes": Climatización = Ausente
- En "Configuracion":
- Presencia de climatizacion = SI (este no lo tengo muy claro, probare los dos)
- RFTD = NO.
- Inhibicion deslastrado ventilador = SI
- Inhibicion deslastrado compresor = NO

Revisare las opciones de VAN conditioning que me hago una idea de donde pueden estar.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 8 meses #653863

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
Si, los fusibles van en el frontal de la BSI.

El presostato .................. en el tuyo creo recordar que va por el lateral del condensador (el radiador que va junto al de refrigeración) junto con el filtro deshidratante.
Si te es más fácil, que supongo que si, los mismos cables los tienes en el conector del Calculador del motor. Si no puedes meter la punta del polímetro por la parte trasera del conector, pinchas el cable con un alfiler y ya puedes medir.

Las Opciones de la BSI van como pones (en el pdf ya te pone como van según sea AA simple o clima) la de VAN olvídala que no la encontrarás, es hasta el OPR 9001. Me colé ::triste::
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 8 meses #653865

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
A ver:
- Los fusibles D,E, y F de la BSI estan correctos medidos con polimetro.

- Las opciones que he dejado puestas en LEXIA son las siguientes:
-- En "Calculadores presentes" -> Climatización = Ausente (dado que no es climatizador)
-- En "Configuracion" -> Presencia de climatizacion = SI (por que tiene interruptor de aire acondicionado)
-- En "Configuracion" -> RFTD = NO. (por que no tiene sensor de regulacion ni motores para regular)
-- En "Configuracion" -> Inhibicion deslastrado ventilador = SI (por defecto segun manual)
-- En "Configuracion" -> Inhibicion deslastrado compresor = NO (por defecto segun manual)

- Del presostato lo he comprobado en el xsara de mi padre y en el mio. Estaba ubicado donde dices y la manera de probarlo ha sido clavando aguja en el cable amarillo del conector y el negativo a la bateria:

WhatsAppImage2020-07-26at12.57.43.jpg


WhatsAppImage2020-07-26at12.57.431.jpg


-- Xsara del 2003 AMO3 HDI 2.0 90cv, ABS sin ESP, Manual, OPR 09668) y climatizador funcionando
-> Rojo = 5V, Amarillo = 1.18V (solo contacto) y 1.21V (motor encendido), y Verde = GND/0V
-- Xsara del 2004 AMO3 HDI 2.0 90cv, ABS sin ESP, Manual, OPR 09974) y aire acondicionado simple (no funcionando)
-> Rojo = 5V, Amarillo = 0.29V (solo contacto) y 0.30V (motor encendido), y Verde = GND/0V

En ambos coches con la llave quitada tanto el rojo como amarillo = 0V.

Decir en resumen, que creo que me he liado yo solo jeje. Creo que la primera vez que conecte el Lexia al coche de mi padre, al no ver la linea de "aire acondicionado" en la lista de diagnosis (que no debe de estar pero en el mio si por el clima) me lie pensando que se le habia ido la olla a la BSI y me puse a cambiar parametros sin saber realmente lo que estaba tocando. Tras ver los valores del presostato es muy probable que le falte gas, asi que cuando tengan hueco en el taller le haran la carga de gas y volvere a comprobar el valor del voltaje para ver como se queda tras dejarlo bien y asi compararlo con el mio (que por mi parte funciona bien dado que soy friolero.. asi que no me hace falta mas frio jeje ::despistado ::despistado )

Creo que no hay mucho mas que revisar, no?

Muchas gracias por tu ayuda Lemas.
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 8 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: lemas

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 8 meses #653867

  • lemas
  • lemas's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Maestro
  • Xsara I 1.6 Esclusive
  • Mensajes: 4767
  • Thank you received: 1075
La diferencia es muy grande. Habría que comprobar que el presostato es el mismo.

Si lo es, se podría engañar al calculador poniendo una resitencia entre rojo y amarillo del conector. De tal forma que la tensión en amarillo fuera similar a la tuya. Así debería de arrancar el compresor y enfriar bien si tiene gas.

A ver si hay alguien por ahí que te pueda decir que resistencia poner para que provoque una caída de tensión de 3,82 V +/- "mi no saber calcular" ::despistado

Puede que falte gas o también puede que el presostato este mal.

Edito.
Gracias por las mediciones, le vendrán bien a alguien seguro.
Xsara 1.6i_Exclusive_90 CV_Gasolina_AA_ABS_Enero 99
Lo que Juan dice de Pedro, dice más de Juan que de Pedro.
Última Edición: hace 3 años 8 meses por lemas.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laospepe

Aire acondicionado ha dejado de funcionar hace 3 años 8 meses #653868

  • laospepe
  • laospepe's Avatar
  • DESCONECTADO
  • Chapista
  • Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
  • Mensajes: 556
  • Thank you received: 96
Lo unico que en caso de que no tuviese gas el circuito, ponerlo en marcha puede llegar a provocar que se rompa el compresor? (supongo que la prueba es hacerla durante 30 segundos o asi)

He calculado los valores con una calculadora de internet y se quedaria asi (va verdad que las resistencias se quedan bastante bien de valor jeje):


c.jpg
Xsara Amo3 2003 HDI 2.0 90cv
Última Edición: hace 3 años 8 meses por laospepe.
El administrador ha deshabilitado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Time to create page: 0.155 seconds