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TEMA: Fuga Bomba inyección 1.9 TD (solucionado)

Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 10 años 10 meses #562662

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dsvcorp escribió:
Me alegro que hayas encontrado las juntas, por lo del desarme no te preocupes, la zona verde, una vez desmontas todos los torillos de la tapa y habiendo quitado todos los accesorios (eje del ralentí, de acelerador y retorno del diesel) sale junto con la tapa, no hay que desmontarlo.

Estas seguro?.
ejeACELERAmod.jpg


Como dije antes. Para poder quitar el eje del acelerador hay que quitar la parte VERDE.
Los tornillos de la parte VERDE se quitan quitando la zona ROSA.

Ese es el problema, no hay acceso. ::confuso::
---
a no ser que desmonte solo los tornillos de arriba de lo negro en la zona verde.. es desmontar esa pieza.. algo diferente al brico. TEngo que ver esa posibilidad.

::triste::


Efectivamente creo que es posible.


ejeACELERA.JPG


Parece que se puede liberar el acceso al tornillo (azul) del eje del acelerador quitando los TORX de arriba (rojo) y la pieza negra, .. un switch ¿?.
Luego la misma tapa se lleva el soporte ese switch sin necesidad de liberarlo.

Este es el kit de juntas, recien llegado del proveedor. Ya solo es buscar un hueco.



gomas.JPG
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 10 años 10 meses #563068

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Por fin!!!. :). Solucionado.

Ayer domingo el mal tiempo me animó a encerrarme en el garaje, durante mas de 5 horas.. no fue fácil, también es que me lo tomé con calma.
Me bajé una mesa, una silla, y me senté a desarmar la bomba. Tuve que ir a Leroy Merlin, a comprar una cabeza torx de 25, parti la mia... estaban durisimos los tornillos de la tapa de la bomba.

PAra todo aquel que se anime, la bomba es la LUCAS PDC pero lo que hay fuera de la bomba no puede ser igual en todos los modelos. Yo seguí el brico en lo que pude, pero el sistema del eje de acelerador era diferente. Tuve dificultes como ya aventuré en el sistema de la valcula EGR, switch y soporte. Tuve que desmontar el intercooler, y ahi me di cuenta de perdidas en el inyector izquierdo, quizas el famoso manguito. También vi el colector lleno de chapapote. Esa será mi proxima empresa si localizo el manguito para reemplazarlo.

Con tiempo pongo fotos, hice unas 40 para poder volver para atras y claro que las utilicé. Por ejemplo para ver la posición de los muelles, o si va arandela o no, etc.

MIentras procedía iba documentando e iba guardando tornillería en bolsitas y etiquetando. Es lo que hacemos los novatos en estas lides para evitar que falte o sobre nada. Tomaba fotos y anotaba. Por eso me llevó tanto tiempo quizás.

Pero la satisfacción una vez terminado de que arranques y vuelva a estar igual, eso no tiene precio. No hay fugas. Dejé la tapa de la bomba limpita y alli ni gota de gasoil. De momento perfecto, solo veo que tengo que bajar un poco el ralentí, quizás se haya ido algo, o quizás ahora este mas sensible a como se comporta la bomba.

Para evitar problemas de regulaciones posteriores no quité ninguna regulación, ni solté ningún cable, me limite a desmontar las piezas y colocarlas de nuevo en su sitio.

Asi que cualquiera que tenga esta bomba y le pierda por las juntas le animo a hacerlo.
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 10 años 10 meses #563183

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Tengo un rato y voy a tratar de documentar un poco que es lo que hice.

Lo que hay que conseguir desmontando "cosas" es poder levantar la tapa de la bomba.
Para ello solo hay que soltar 3 cosas,

1. eje del ralentí, 2. retorno de gasoil, y 3 eje del acelerador.


IMG_4120m_2013-06-12.JPG


(coloqué unos trapos para evitar se me cayeran tornillos y herramientas... como un quirófano).

1. Eje de ralentí, Conviene fijarse bien en posición del muelle (marco en rojo) para volverlo a poner igual y soltar la tuerca y el mecanismo. Yo no solté el cable del ralentí, asi me ahorraba la regulación. Una de las dos palancas que tiene la deje enganchada a el. La otra se libera y se guarda.

IMG_4138m.JPG


2. El retorno de gasoil es muy sencillo, solo con llave de 17 sale.

IMG_4131m.JPG


3. Eje del acelerador. Aqui la dificultad estriba en acceder primero a la tuerca del eje.
IMG_4123m.JPG


aflojando los 2 torx (t15 creo) que se sujetan en los alojamientos marcados en verde , se saca el interruptor que esta debajo de la plaquita. Este interruptor simplemente se aparta para que no moleste.
Ya se puede quitar la tuerca azul que libera el eje del acelerador.

(.... continuaré).
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 10 años 10 meses #563265

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Estabamos quitando el eje del acelerador, ya es desmontar, pero no sale fácilmente porque el soporte del EGR de arriba no se ha quitado.

PRimero quitamos el brazo de plástico que activa el interruptor de EGR. No marque la posicíon porque de la suciedad que había la tuerca quedaba claramente marcada para devolverlo a su posición original, y asi evitar un reglaje. Lleva 2 arandelas.
IMG_4125m.JPG


Apartar brazo del acelerador y se ve el muelle que liberamos. Previamente se suelta por la parte posterior un amortiguador que tiene este brazo, de hecho tiene 2 uno en cada extremo.

IMG_4128m.JPG


detalle de los 2 amortiguadores, el del fondo mas que amortiguador, acciona un mecanismo.
IMG_4129m.JPG


y ya debería quedar la tapa de la bomba libre, como pasa en otros motores, pero en este no es así. La tapa (rojo) queda sujeta en su extremo derecho por la pletina que sujeta el switch de EGR (verde).

IMG_4143m.JPG


(....)
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 10 años 10 meses #563516

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La manera de liberar la tapa, la encontré quitando el intercooler según BRICO de la sección, 3 tornillos detras, y 2 delante, soltar 2 bridas.

También me di cuenta que lo tenía que limpiar, y reparar los manguitos de sobrante de combustible. En otro rato.


PAra liberar la tapa, se quita un torx lateral de dificil acceso, una vez liberado el intercooler, se ve claramente.

IMG_4144m.JPG


Se quita ese tornillo y ya queda la tapa liberada.

LUego quitamos los 4 tornillos de la tapa (muy muy duros) y tenemos la tapa fuera. Cuidado al quitar presionar el eje del acelerador para que quede en la bomba y el de ralentí queda con la tapa.

tapa.JPG


en la tapa cambiamos la goma.. la antigua está muy muy aplastada. Con una brochita moje un poco en gasoil para lubricarla.

UNa vez abierta la bomba queda así.


abierta.JPG


y el eje que me estaba dando problemas sería este con sus 2 retenes señalados, que cambiamos no sin esfuerzo. A mi me resulto complicado.


ejeralentiM.JPG


También cambiamos los del acelerador con cuidado de los tirones, porque queda enganchado al mecanismo de la bomba. Con la practica del ralentí ya cuesta un poco menos.



Y luego a montar y rezar para que todo quede bien.

Se me comentó que tuviera cuidado con el eje del ralentí que podia partir la pletina que queda dentro de la bomba... para ello se posiciona el eje en su montaje en la posición mas alejada que permita cerrarlo.

Hasta hoy cero fugas, cero incidencias, y ya ajustado el ralentí a menos vueltas porque se me quedó un poco pasado.

Esto es todo. No he querido documentarlo mas ni explicarlo mas porque esta muy detallado en el brico que referencié, pero cualquier duda, tengo mas fotos y os podría aportar algo.

saludos y gracias por vuestros comentarios. Este tema para mi queda cerrado y ahora a preocuparme de otros problemas..
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 8 años 6 meses #619625

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Tengo un problema similar, que esta mañana me he dado cuenta, porque puse el aire, aquí en Málaga aún tenemos calor, 27º esta mañana y sol. Je, je. Pues bien, a lo que voy, empiezo a oler un leve olor a gasoil, paro el coche y abro el capo, me fijo que debajo de la bomba tengo un goteo mu sospechoso, ya me he cargado algo y eso que las vacaciones la empezábamos hoy y este es el coche que tengo en mi ciudad de ocio, mier.... lo más gracioso que tras coger temperatura motor y realizar algunas compras me dijo, pues para el taller, llego al taller y antes de entrar sorpresa ya no gotea, ya empezamos, el coche es un cachondo. La verdad estoy esperando a cogerlo esta tarde, vamos a ver si se cachondea de su dueño.

La verdad es que la bomba tira de lujo, y el coche va realmente fino, claro, solo tiene 120000Kms, lo cojo muy poco, ya que como dije en Madrid tengo coche de empresa, pero para ocio me traje este a mi ciudad, y lo gracioso es que llevaba sin cogerlo casi 30 días.

La verdad es que me sorprendéis lo mañoso que sois, yo realizo esta operación y me sobren 23 tornillos, 12 muelles, 45 juntas, una correa, y un largo etc..... Por eso te quería agradecer que compartáis con los manazas como yo, este medio brico, que aunque salimos poco por aquí, estamos con ojo avizor leyendo a los amigos. Y con este tipo de post hasta parece fácil el cambio de las dichosas juntas, con lo fácil que eran los carburadores........ Pero lo que es por mi parte veremos si sigue perdiendo, que es seguro, y lo llevaremos a un bombero para que me saque los cuartos.... Espero que no sea mucho, y aun me quede un poco para tomar una cerveza en la playa de la Malagueta......

Ah, conocéis algún taller donde poder llevar que toque esto, preferentemente bombero ya que taller conozco alguno, pero no es especialista en bombas, y lo que no deseo es que lo lleve el y añada el coste de reparación, ya que tengo confianza, pero creo que no tanta, ya que vengo cada tiempo y claro no esta siempre en el médico el coche....

Amplio un poco, esta tarde lo he cogido y al arrancar unas 7 gotitas al cabo de 5 minuticos, en este punto, donde esta el circulo amarillo y flecha roja, pero creo que suda por el tapón negro, cosa rara. Supongo que aquí debajo tiene que tener tornillo y junta.... La foto no es mia es del foro de 205, que tienen gran y buena información.

Xsara I 1.9 TD
Última Edición: hace 8 años 6 meses por ld62.
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 8 años 6 meses #619644

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Buenas,

decirte que a día de hoy mi reparación va perfecta, 30.000 kms después.
Con eso animarte a meterle mano, yo no soy mecánico ni experto ni había visto una bomba de inyección en mi vida hasta que empece a buscar en foros.
La fuga persistía e iba a mas y por eso decidi meterle mano gracias al brico que nombro. Simplemente es orden, paciencia, e ir clasificando todo lo que quitas para volverlo a poner igual.

En mi caso era evidente que la fuga era por arriba, la tapa se mojaba, si bien con el coche en marcha esta desaparecia se evaporaba. Eso es lo que te pasará a ti, con motor caliente se evapora.

Lo primero es adivinar por donde fuga y por todo lo que leí hay 3 posibles sitios,
- la tapa, o los ejes. Es lo que me pasó a mi, se cambia junta y retenes.
- El tapón lateral. Sencillo de reparar.
- Un tornillo de abajo del eje. LA mas complicada porque hay que quitar la bomba de su sitio, y para eso tiens que abrir la distribución. Creo que leí que hay gente que lo hizo en el sitio.

www.club-205.com/forum/3-vf7-vt24347.html?start=30

Si en tu caso como dices es el tapón lateral, lo tienes fácil. Pide las juntas a la referencia que puse de Albacete LACASADELDIESEL o en un taller BOSCH CAR SERVICES de tu zona. Ese es el que te iba a recomendar.

Eso es un tapón, quitar cambiar juntas volver a poner, sencillo. No quitas nada. Obviamente saldrá gasoil por ahí, cuando termines cebalo para que se llene.

Creo que por el foro vienen casos similares al tuyo.

Soy consciente que mi bomba palmará por ahí también y por el de abajo, pero de momento va todo en orden.

suerte!!.
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD hace 8 años 6 meses #619728

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Zaidin, te agradezco tus palabras, la verdad es que ahora mismo tengo un gran dilema en mi cabecita, ya que por una parte creo que repararlo uno no debe de ser de una dificulta máxima, si como tú dices, siguiendo una pauta que ya tu marcas en este post, no debería tener ninguna dificulta, pero otra parte de mi cabecita me dice, que como lo toque lo mando a desguace, con lo manazas que soy, je,je. Y esa inseguridad es la que echa un poco para atrás.

Como tu indica este bomba suele perder o fugar por esos tres punto, como ya he podido leer en algunos foros que me he ido informando, 205club, por aquí, y en Francia hay muchísima información en los foros de los 306D-Turbo y de los 405.

Pero vamos a donde creo que fuga la mía, el cabroncete al fugar tan poco, aun no esto seguro al 100%, por arriba casi estoy seguro que no es, es más bien por el tapón ese negro, el cual lo que cubre es una parte de la bomba que tiene un tornillito que potencia nuestro motor hasta unos 10 caballitos, pero esto no se puede tocar a lo loco ya que en baja te puede echar una humarea, más que la actual cuando le aprietas, je,je. Pero este no es mi idea, sino poner junta y taponar dicha fuga. La verdad es que en este video se ve realmente bien. Y parece de una facilidad pasmosa. Eso si hay que tener mucho cuidado con el gasoil que perderás, no porque sea caro, je, je, sino más bien porque a lado está el alternador, y es un poco delicado.



Ya os dijo que hay muchos videos en YouTube del funcionamiento y desmonte de nuestra famosa bomba.

Con respecto a si fuga por el tornillo de abajo, he podido leer creo en la web de 405 en Francia, que haciendo una chapusilla a una herramienta, puedes quitar dicho tornillo sin desmontar la bomba, todo un logro, a ver si lo encuentro nuevamente por que el post no tiene desperdicio y la verdad es que vienen fotos de cómo se realiza la herramienta, y aunque comenta que tiene dificulta por el espacio, hay que jugar con espejos, al final sale, sin necesitar quitar dicha bomba.

Ya os dijo que hemos estado investigando y la verdad que al final me volveré un experto de la bomba, pero con mucho respeto por tocar eso. Al final estuve hablando con mi mecánico ayer y me di una dirección que es donde el suele mandarlo, es un taller Servicio Oficial Delphi, no se si será el mismo que un servicio Bosh. pero por ejemplo en este post hablan el amigo “ptomas” también de uno de estos talleres, www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/52340...bomba-de-gasoil.html pero el comenta que le cambiaron la 203 – 203ª. No lo veo en el despiece???

Xsara I 1.9 TD
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD (solucionado) hace 8 años 6 meses #619735

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Mira a ver en la página cinco.

Saludos
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD (solucionado) hace 8 años 6 meses #619736

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Ah, ahora si que lo veo que es el superior. Muchas gracias, este no lo había visto, y eso que el amigo Zaidin ya refiere esta página en este mismo post, ve, a esto me refiero de meter la pata, es que semos mu cazurro, y yo se que le meto mano y me sobre medio motor.......

PD: Este enlace me lo guardo, nuevamente las gracias "Lemas".
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD (solucionado) hace 8 años 6 meses #619746

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@ld62 pues yo me animaba.

para llevarlo al bombero siempre hay tiempo. Que lo dejas mal regulado que lo solucione el, si eres incapaz de dejarlo en su sitio.
Fijate como está ahora y vuelve a dejarlo en la misma posición.
Simplemente abre cambia la junta y vuelve a poner.

Creo que en tu caso las probabilidades de éxito son muchas.
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Fuga Bomba inyección 1.9 TD (solucionado) hace 8 años 6 meses #619757

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Je, je pues no te creas que me dan ganas, ya que esta mañana he estado en dos talleres y uno un palo de 800€ y otro de 600€, eso si, con cambio de correa distribución, que ya que hacemos el apaño lo apañamos.

Os comento la verdad es como ya dije, la fuga cuando se arranca el coche y anda 5 minutos ya no tiene fuga, tiene que ser muy pequeña, claro así los mecánicos no pueden verla, pero si la han estado tocando por la panza de abajo, normal, hay si suda. Ambos me han coincidido que puede ser el eje, o cabezal que es por donde pierde, y que últimamente tiene que haber problemas con el diésel, porque le están entrando a mansalva. Dicho esto el siguiente paso es desmontar entera y en este punto cambiar todas las juntas, todo esto andaría en 350€, desmontar, cambiar todas las juntas y volver a montar. Pero ya para rizar el rizo, me ha comentado que cuanto tiempo hace que cambie la correa distribución, sobre 6 años, así que me ha comentado que ya que esta liado y la mano de obra es la misma, eso que me podía ahorrar, así que kit completo con bomba de agua nueva y correas, cambio de anticongelante, por 250€ más y todo puesto y funcionando en dos días. La verdad es que es un dinero, que casi ya no vale el coche, pero casi se queda nuevo, y supongo que otro tirón que tiene. En el otro taller misma historia y ambos han coincidido, la verdad que lo tengo que mirar con detenimiento, y ver esa junta si es la que pierde la que yo dijo, si es así creo que me voy a armar de valor. Pero claro en un futuro habrá que cambiar correa, un dilema chico.... ::triste::
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