(en construcción)
En este brico ayuda voy a tratar de recoger todos los puntos posibles por donde nuestro XSARA TD puede estar perdiendo aceite, con el consiguiente manchón en nuestra plaza de garaje.
Yo tengo un motor XUDTE pero puede aplicar a todos.
En este dibujo aparece un bloque motor, parecido al nuestro, con las juntas que trae y retenes.
Lo he completado y también he eliminado lo que no nos hacía falta para ver los posibles lugares por donde fuga aceite y aportar ideas para la solución.
Los ordeno de sencillos a complicados y también por probabilidad de avería en ellos. Yo miraría en este orden.
1. El básico es el
tapón de vaciado del carter. Abajo.
Quizás no hayamos apretado lo suficiente o quizás la arandela esté pasada.
Podemos probar a apretar con cuidado porque pasarse supone rajar el carter de aceite, mi C5 lo tiene así de cuando lo compré.
Solución quitar y poner otra junta con la consiguiente perdida del aceite.
2.
Filtro de aceite.
Puede que la junta este pasada o no hayamos apretado lo sufiente. Ocurre lo mismo que antes, perderemos aceite en cuanto lo quitemos y tocar rellenar de nuevo.
Siempre que se ponga filtro nuevo, junta nueva, y aceitarla primero para que ajuste bien. Ojo con eso. puede ser fuente de fugas.
3.
Junta de la tapa de balancines.
En los TDs fuga casi seguro. Se calienta el bloque motor la goma se seca y endurece y pierde la estanqueidad. Todos debemos pasar por este cambio.
Para ver si fuga fijaros sobre todo en las esquinas.. pasad el dedo por detrás ya que no se ve.
Su solución se da en este brico.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5277...e-balancines-td.html
4.
Manguito de respiradero de gases de aceite.
Ocurre como en el caso anterior. En cuanto lo toquemos... se raja.
Su solución en este brico.
www.xsarausuarios.es/foro/21-bricos/5276...es-de-aceite-td.html
5.
Intercooler.
Aunque no directamente indirectamente si llega aceite al intercooler. Proviene del vaso de llenado de aceite que está conectado a este.
Sujeto al intercooler en el lado derecho tenemos un tubo, que justo se engancha en el depresor al intercooler y viene del vaso donde echamos el aceite (respira por aquí), esos si lo seguimos se meten de nuevo a la admisión, antes del intercooler. Es un manguito y como tal, en todas las uniones puede haber fugas.
Sobre todo mirad la junta del intercooler al bloque motor. Esa junta pierde con facilidad. Fácil de solucionar.
Brico ad hoc.
www.xsarausuarios.es/foro/mecanica/32041...os.html?limitstart=0