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TEMA: 1.6 16V

1.6 16V hace 15 años 7 meses #265522

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He estado mirando toda la sección y hay hilos de colectores, de admisiones, de repros o incluso de turbos... pero abro este hilo para englobar todas las modificaciones y sus resultados. Pretendo que sea el hilo oficial del 1.6 16v.


MEJORAS POSIBLES:

-Admisión directa
-Colectores + línea de escape
-Reprogramación
-Rectificado motor
-Aumento de cilindrada
-Transmisión
-Chasis (suspensiones, frenos...)
-Reducción de peso
-Turbo
-Nitro
-Arbol de levas de mayor cruce
... A ampliar.





-ADMISION DIRECTA: Se trata de mejorar la aspiración de aire del motor. Es muy importante hacer una buena instalación para mejorar el rendimiento en lugar de empeorarlo. GANACIA 1 ó 2 CV Y lo pongo a modo simbólico, porque es muy poco probable conseguir un aumento de potencia con esta mejora, pero sí el motor va mejor sobre todo a márgenes de revoluciones llegando a la franja roja, que es donde la admisión de serie se queda corta. La mejora más notable es la del sonido del motor, que se vuelve más ronco. El precio de una campana de admisión específica inicia en unos 100€ los más económicos del mercado.

Información ampliada en el hilo de Xsara16V




-COLECTORES + LINEA DE ESCAPE: En este caso lo que se trata es de mejorar la salida de gases, mejorando así la facilidad del motor para subir más rápido de revoluciones. GANACIA 1 ó 2 CV. Al igual que con la admisión, esta mejora no potencia literalmente el motor. La instalación de unos colectores, importante que acojan a las dos sondas lambda, y la instalación de un tubo de acero inoxidable directo hasta el paragolpes trasero sería la opción mas extrema. De este modo quitaríamos de el medio el catalizador, el silencioso intermedio y el final. No obstante, el ruido sería muy alto, y por lo menos es aconsejable montar un silencioso final para concretar digamos el sonido y no dejarlo libre. El precio es de unos 450 los colectores + supresor. Resto del tubo artesanal, y el silencioso final desde 100€ los escapes universales.




-REPROGRAMACIÓN: Remapeando la electrónica del motor hacemos que se mejore la combustión dejando entrar más aire de la admisión y más gasolina. GANACIA entre 3 y 5 CV. La mejor reprogramación es la hecha a medida con pruebas en banco de potencia. De este modo se realiza en concreto para dar el mejor rendimiento a cada motor, ya que no a todos los motores se les ha hecho el rodaje de la misma forma ni tienen el mismo número de kilómetros. También se aumenta el corte de la inyección para que el coche suba más de vueltas. Riesgo de que el motor rompa: dependerá de lo extremo de la reprogramación y el estado del motor, así como de la conducción... El coste ronda los 300€.




-ADMISION + LINEA + REPRO: Aquí es donde empezamos a hablar en serio. Uniendo estas tres modificaciones, importante hacer la repro en último lugar, se consiguen cotas de 7 - 8 CV de ganancia, que no son nada despreciables.




-RECTIFICADO DE MOTOR: Para los más valientes. Hay que abrir el motor para hacer rectificado de culata etc. La ganacia aquí es mayor pero se trata de una modificación muy cara.




-AUMENTO DE CILINDRADA: Rectificado del motor para aumentar el tamaño de los cilindros y los pistones. Ganancia de par y bajos, quizas los pistones del 1.8 16 sirvan :roll: . Es una reforma cara.




-TRANSMISION: Un grupo más corto de marchas en la caja de cambios nos dará más empuje pero acortará nuestra velocidad punta, ya que cada marcha alcanza menor velocidad que con la relación de la caja de cambios de serie. Se puede montar directamente cualquier caja de cambios tipo MA5S, que es la que llevamos de serie pero de otro coche que lleve el grupo más corto, por ejemplo la del Saxo 16V (16/63), que acorta en 10km/h cada velocidad. También se puede montar la caja de 106 1.3 Rally (13/59), o la de un Saxo 1.1 o C15. La velocidad que se pierde en punta con estas dos ultimas cajas ronda los 20-30km/h, que ya es bastante extremo, pero tanto la caja de C15 como la de Saxo 1.1 tienen una caja de satélites bastante frágil, por lo que tiende a partir si nuestra conducción es agresiva, igual que con cajas de 205, AX... Varios precios de desguace:

Caja de cambios original de Xsara - 270€
Caja de Saxo 1.6 16V 120CV - 250€ (dificil de encontrar)
Caja de C15, Saxo 1.1, etc - 100€
Caja de 106 Rally 1.3 - 200€ (dificil de encontrar)
Caja de 306 1.6 8V (mismos desarrollos que el Xsara) - 120€

Otra opción, más cara, es abrir la caja de cambios para conservar nuestros satélites y montar el grupo de cambio de estas cajas. O montar algo más profesional, con horquillas de bronce, etc, que pueden valer más de 500€ solo el grupo.

Desarrollos de serie en caja MA5S, motor TU5JP4, 1.6 16V:
1º 0.2927 (12/41)
2º 0.5526 (21/38)
3º 0.7805 (32/41)
4º 1.0256 (40/39)
5º 1.303 (43/33)
M.A. 0.2791 (12/30/43)
Diferencial 0.2461 (16/65)

Desarrollos 106 1.3 Rally:
Grupo final: 4.539:1
1º 3.417:1 (6.67)
2º 1.950:1 (11.69)
3º 1.357:1 (16.79)
4º 1.054:1 (21.63)
5º 0.854:1 (25.70)




-CHASIS: Toda mejora que se haga en favor de la potencia debe ir acompañada de una mejora de chasis. Suspensiones más acordes a la deportividad que le estamos dando al coche, centro de gravedad más bajo (muelles) frenos de mayor diámetro, discos y pastillas de alto rendimiento, Cubiertas de componente blando, etc.




-REDUCCION DE PESO: Parece mentira lo que 100 kgs pueden hacer. Pensad en la diferencia de llevar acompañante o no... notarse se nota. Pues quitando por ejemplo los asientos traseros es como si llevaramos un pasajero menos. Si no esperas compañía...




-KIT DE TURBO: Ganancia "fácil" de cv se consigue acoplando un turbo compresor y un intercooler al motor. Desgaste prematuro del motor,reforma cara.




-KIT NITRO: Gran aumento de potencia para vacilar 8) hay dos variantes:

SECO: se inyecta el N2O directamente a la admision,esto conyeva incrementar los inyectores para mayor paso de carburante.

HUMEDO:El nitro se inyecta junto a un acople de carburante.

La potencia varia entre los 50cv y los 200cv segun versiones y es relativamente barato. Eso si, a los 10m del chute de 200cv tu coche se para y llamas a la grua,desgaste descomunal del motor.




-ARBOL DE LEVAS DE MAYOR CRUCE: Se consigue una mejor aceleración al mejorar el llenado y vaciado de los cilindros. Empeora la respuesta a bajas rpm y hay que aumentar ligeramente el ralentí para contrarestar. En un motor que de por sí es perezoso a bajas vueltas puede ser un importante handicap, pero si os gusta la conducción deportiva y llevarlo a un régimen medio-alto puede ser una buena alternativa.




***IMPORTANTE: Todas las modificaciones del motor que se hagan deben ir seguidas de una reprogramación para reajustar los programas de inyección a las nuevas condiciones mecánicas del bloque motor y no al reves: "1º reprogramo porque es más barato que abrir el motor y después cuando tengo dinero modifico el motor". Pues no, porque en ese caso después de modificar el motor tendrás que hacer una nueva reprogramación que tenga en cuenta las modificaciones :wink: [/quote]



HILO A IMPLEMENTAR. SE ESPERAN COLABORACIONES.
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #265726

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wenas dyavlo!!
jejeje mu buena currada, esta muy bien el ilo

si se me permite comento una cosa jejeje
en este motor los colectores lo veo algo inecesario, ya que trae unos de serie ya muy buenos.
si esto no es asi que alguien me corrija
gracias xao :wink:
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #265734

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alexmip escribió:
wenas dyavlo!!
jejeje mu buena currada, esta muy bien el ilo

si se me permite comento una cosa jejeje
en este motor los colectores lo veo algo inecesario, ya que trae unos de serie ya muy buenos.
si esto no es asi que alguien me corrija
gracias xao :wink:

Muchas gracias tio. Los colectores de serie ciertamente ya vienen muy bien, pero los colectores por ejemplo RC Racing anulan el catalizador, que eso ya si mejora bastante la salida de gases, aparte también de que el peso de los colectores es inferior al del conjunto de tramos que sustituye de serie, por lo que también estamos realizando otra mejora descrita en otro de los puntos: la de la reducción de peso.
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #265798

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ah ok jeje
pero bueno, la reduccion de peso seria poca
por lo que casi se conseguiria lo mismo con un supresor, y mas economicamente

eso si, mucho mejor los colectores, pero asi economicamente el supresor jejeje
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #266841

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lo de la caja de cambios de C15 yo lo e stado mirando e incluso tngo un conocido k lo yeva y si ganas en aktas y ls marxas se kedan mas cortas, pero no pasa de ls 180km/h, ganas de un lado y pierdes del otro...tngo pensado acerselo al mio ya k no voy a ir a 180 y kiero provarlo
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #266845

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Pues ya nos contarás porque a mi también me interesa!!!
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #266960

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yo eso lo veo bien, para que quieres que coja velocidad si 180 ya es suficiente, la cosa es la rapidez en cojerlo
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #270992

AUMENTO DE CILINDRADA:
Pros:
Ganancia de par y bajos (Ampliar info) quizas los pistones del 1.8 16 sirvan :roll:

Contras:
Rectificado del motor,reforma cara.

KIT DE TURBO:
Pros:

Ganancia "fácil" de cv se consigue acoplando un turbo compresor y un intercooler al motor.

Contras:
Desgaste prematuro del motor,reforma cara.

KIT NITRO:

Pros:

Gran aumento de potencia para vacilar 8) hay dos variantes:
SECO: se inyecta el N2O directamente a la admision,esto conyeva incrementar los inyectores para mayor paso de carburante.

HUMEDO:El nitro se inyecta junto a un acople de carburante.

La potencia varia entre los 50cv y los 200cv segun versiones

Es relativamente barato

Contras:

A los 10m del chute de 200cv tu coche se para y llamas a la grua,desgaste descomunal del motor.

Toda esta informacion para ampliar

Dyavlo si ves que esto no sirve editalo

:wink:

Lo pongo porque es lo que estuve mirando estos dias y me parece interesante sobre todo lo del turbo al 1.6 ya que creo que seria la repera

un saludo
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #271100

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Árbol de levas de más cruce.

Para valientes que se atrevan a modificar la mecánica del motor.

Pros: Se consigue una mejor aceleración al mejorar el llenado y vaciado de los cilindros.

Contras: Empeora la respuesta a bajas rpm y hay que aumentar ligeramente el ralentí para contrarestar.

En un motor que de por sí es perezoso a bajas vueltas puede ser un importante handicap, pero si os gusta la conducción deportiva y llevarlo a un régimen medio-alto puede ser una buena alternativa.

Edito para poner esto:
Importante: Todas las modificaciones del motor que se hagan deben ir seguidas de una reprogramación para reajustar los programas de inyección a las nuevas condiciones mecánicas del bloque motor y no al reves: "1º reprogramo porque es más barato que abrir el motor y después cuando tengo dinero modifico el motor". Pues no, porque en ese caso después de modificar el motor tendrás que hacer una nueva reprogramación que tenga en cuenta las modificaciones :wink:
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #271127

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Muchas gracias, en breve modifico el primer post.
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #271141

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Dyavlo socio. lo d ela caja d ecambios de la C15 es algo que yo no haria. por que es una caja que al parecer tiene las relaciones cortas y asi perderia velocidad punta no?? yo lo dejaria asi vamos.
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Re: 1.6 16V hace 15 años 7 meses #271153

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Si, pierde punta y gana aceleración. Es segun para qué uses el coche. Logicamente para viajar no vale.
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