Explicacion demasiada tecnica, muy agradecida, pero hay que ser directo a veces en estos pequeños tutos, aunque los cables rojo y amarillos estan en las isos de las radio, ya que deben cumplir esa normativa, no en el iso del vehiculo, que efectivamente hacen los fabricantes lo que le dan la gana.
Todo el tocho que pones, lo he resumido bien yo en varios post anteriores, y tambien he inidcado varias veces que cada coche es un mundo y se debe de verificar todo con polimetro.
Despreciado escribió:
Para conectar bien cualquier radio tienes que conocer dos cosas, el diagrama de la radio que vas a montar y el diagrama de audio del coche. Los de las radios modernas suelen venir en su manual y en una etiqueta de la propia radio. Los del coche es más complicado, los manuales de citroen son incompletos y algunos poco aclaratorios pero los que te interesan son los de batería, batería por contacto, memoria y toma de tierra o masa.
1- Descarta todos los comentarios de este foro que te hablen de colores de cables. Esto vale para cualquier duda eléctrica. Los colores de los cables pueden, y de hecho lo hacen, variar a gusto del chapuzas que haya montado la instalación en fábrica y si tu coche es usado, el anterior dueño puede haber hecho cambios en la posición de los cables. En mi modelo de xsara no hay cable amarillo y rojo para batería y contacto, son los dos amarillos por ejemplo y hay dos rojos que no son de batería.
Hay una normativa ISO que establece unas normas para estas cosas, pero ha variado con el tiempo y los fabricantes se la suelen pasar por el forro.
2- Necesitarás un polímetro o tester para comprobar la corriente de cada uno y si se detiene con el contacto o después de un tiempo de sacar la llave. Además según modelos tienes cables para antena eléctrica, iluminación, volúmen en volante o mute.
Un tester digital suficiente para esta tarea te cuesta unos 10 € en un brico. Para usarlo: Giras la rueda a la posición de corriente contínua y 20 A o más. Coloca la punta negra en la funda metálica del mechero del coche y con la punta roja vas tocando los pines de corriente del audio del coche y vas apuntando los valores.
3- Además de los cables tienes que tener en cuenta ciertos fusibles dependiendo del modelo y año, en especial uno que mantiene corriente contínua o sólo con contacto, tienen dos posiciones, suele ser el 24 y sirve para dejar la corriente contínua para la radio o que se apague tras unos minutos. Comprueba los valores con el tester con contacto puesto, sin contacto y tras quitar la llave después de 2 minutos. Repite la prueba variando la posición del maldito fusible. Así sabrás cuál es contínuo, cuál es con contacto y cuál se detiene tras dos o tres minutos. Haz un croquis con el fusible en posición A y en posición B.
4- Ahora que tienes claro para qué es cada cable o al menos los importantes y cuál de ellos puedes variar con el fusible tienes varias opciones:
a- Que la radio conserve siempre la memoria y la corriente con o sin contacto (la batería se te descargaría con el coche parado tras bastantes días, pero basta con quitar el fusible 24 si es el de la radio para que se quede sin corriente en caso de tenerlo parado).
b- Que se escuche y conserve la memoria mientras haya contacto solamente.
c- Que la radio se apague al quitar el contacto tras unos minutos perdiendo la memoria.
d- Que la radio se pueda apagar inmediatamente al quitar el contacto sin perder la memoria.
Existen adaptadores para distintos modelos de radio y tu modelo de coche o puedes variar la posición de los cables en el coche. Los adaptadores suelen traer unos empalmes para intercambiar la posición del pin 7 y el 4.
Para hacerlo necesitas una herramienta llamada "extractor de pines ISO" que varían según el tipo de DIN o conector. Suelen robarte 30 € por ella en Amazón por ejemplo, pero te la puedes fabricar.
Para los xsara es fácil hacer una usando una horquilla del pelo pero necesitas limarla un poco por un lado porque la horquilla es un pelín ancha e igualar los extremos y doblar un poquito las puntas hacia adentro. Los pines o conectores se encajan en su posición fijándose al plástico de la carcasa con dos pestañas que se abren tras meterlos y no les dejan volver atrás (mira fotos en google, hay varias formas). El extractor se introduce por los lados de estas clavijas para retraer las pestañitas y que el cable pueda salir hacia atrás, tienes vídeos en youtube.
Cuando quitas los dos cables que vas a intercambiar fíjate que debes meterlos con la misma orientación que los sacaste porque normalmente solo encajan en un sentido (boca arriba o abajo).
En general, prueba primero a cambiar el fusible de posición (generalmente el 24 en los xsara) si no hace lo que querías intercambias los pines, que normalmente serán el 4 y el 7 para el xsara aunque aquí hay gente que dice que el 6 y el 7 en su modelo y luego pruebas.